CIG se suma a las denuncias por primas a las altas médicas
El documento del Sergas que intenta regular las peonadas en los hospitales es "confuso" y su interpretación es diferente según la gerencia de cada centro. Por ello, hay hospitales en los que si el paciente sale de una de estas consultas de tarde con un alta, el médico cobra más. Con esta explicación se sumó ayer la CIG a la denuncia que hizo en el Parlamento el socialista Pachi Vázquez, a finales de noviembre, cuando preguntó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, si se pagaba más a los médicos por dar altas sin pruebas complementarias por las tardes. Los médicos cobran por las consultas ordinarias fuera del horario habitual de mañana 20 euros, pero por una consulta de alta resolución -un nuevo paciente al que se le efectúa una prueba clínica y se le da el alta en la misma visita- reciben 35 euros.
Sanidade explicó en su momento que el alta no es obligatoria, pero el responsable de la agrupación médica de la CIG, Francisco Vázquez Vizoso, insistió ayer en que la interpretación del documento no es clara, lo que lleva a que, en algunos hospitales que no quiso especificar, se vincule el pago al alta final. "La falta de claridad del documento y su carácter clandestino está provocando una gran variabilidad en su aplicación práctica", incidió. El comité de personal del Hospital da Costa de Burela fue el único que se sumó a la denuncia de Vázquez en el Parlamento. Vizoso añadió a los traumatólogos del centro del Barbanza "que se negaron" a cumplir con estas consultas "porque se vinculaba mucho el alta" al cobro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.