_
_
_
_
Reportaje:

"No pueden quitarla en un día"

Perceptores de la Renta de Garantía critican la premura con que ha actuado el Gobierno, aunque coinciden en la importancia de revisar las ayudas

"Me parece bien que se revise porque hay fraudes, pero no que te avisen con un día [de margen] y te encuentres con que te quedas sin tus únicos ingresos". Marta, de nacionalidad ecuatoriana, era una de la veintena de personas que a mediodía de ayer se agolpaban en Bilbao en las oficinas de Acción Social de la Diputación de Vizcaya para conocer qué pasaba con su Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

El ambiente era mucho más tranquilo que el de la víspera, cuando se formaron grandes aglomeraciones de perceptores de dicho subsidio que habían recibido una carta del Gobierno comunicándoles que se quedaban sin ese ingreso. Se habían enterado apenas tres días antes de la fecha en la que suelen cobrar, el 24 de cada mes, lo que incrementó su nerviosismo.

Las colas de peticionarios se reducen en la oficina foral de Bilbao
Más información
Una sanción inevitable, pero en enero

Ayer, los guardas de seguridad de la oficina informaban a los presentes de que el problema se había solucionado y que todos cobrarían este mes. Pese a ello, muchos preferían esperar y hablar con los funcionarios forales. "Es gente que está en una situación difícil y es normal que no se fíen de casi nada", reconocía uno de los vigilantes.

Borja, un vecino de Bilbao, criticaba con dureza lo ocurrido. "No se puede hacer esto y en estas fechas que nosotros nos compramos un polvorón", decía con ironía. "No se puede quitar este dinero en un día a quien más lo necesita", decía, mientras esperaba a que los empleados de la Diputación le confirmasen lo que le decían los guardas de seguridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La necesidad de atajar el fraude era motivo de conversación en la cola. "Yo tengo dos vecinos con la renta y trabajan los dos. Cobran así más de 4.000 euros al mes. Eso no puede ser", se quejaba Marta. Con todo, el comentario generalizado era la nefasta gestión que les dejaba a muchos de ellos sin su única fuente de ingresos. "Tenían que haber dado más tiempo", señalaba otra señora, quien cobra una ayuda de más de 200 euros porque percibe otra de invalidez de 600 euros de la Seguridad Social. "La carta pone la fecha del día 16, pero a mí me llegó ayer. No puede ser que se queden sin la renta los que no tienen nada. Yo encima tengo un hijo en el paro y los dos vivimos de esto".

"El martes [por anteayer] fue terrible, con cantidad de gente y encima viendo que no iban a cobrar. Lo han hecho muy mal y ahora han rectificado", relataba un vigilante. Las cristaleras exteriores de la oficina se hallaban plagadas de carteles en los que se informaba de que el cobro de este mes está garantizado y la ayuda se mantiene si se está inscrito en el Inem o Lanbide.

El viceconsejero de Empleo, Javier Ruiz, aseguró ayer en un comunicado que el Gobierno se ratifica en la necesidad de cumplir la ley y se da un mes de plazo para eliminar los pagos. Ruiz hizo hincapié en mantener "el más alto nivel de colaboración interinstitucional con las Diputaciones" y trató de rebajar el cruce de críticas entre el Gobierno y aquellas: "No queremos ninguna polémica y sí preservar y defender el sistema de garantía de ingresos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_