_
_
_
_
_

Sanidad constata una reducción sustancial en las listas de esperas quirúrgicas

Más productividad dentro de la propia Osakidetza. Esa parece ser la fórmula del Departamento de Sanidad para atajar las listas de espera, que parecen haber mejorado en noviembre, con la "menor demora media de la historia con 45,33 días" en cirugía general. La cirugía es el mejor dato de las listas de espera en Euskadi, donde, a pesar de que hoy hay más pacientes aguardando, se cumplen los plazos y la espera ha bajado.

El consejero, Rafael Bengoa, aseguró ayer en el Parlamento: "Van bien y cumplimos las garantías establecidas". Bengoa volvió a mostrarse especialmente crítico con el modo en que se gestionaban antes y rechazó que se cree "alarma en la población con cosas que son falsas".

El consejero no presentó el plan de medidas contra la espera en Osakidetza -lo hará en febrero-, pero aseguró que la fórmula es la telemedicina, la atención primaria, la estrategia de crónicos, y una mejor gestión de los recursos.

El futuro plan "no se fundamenta en meter más y más dinero, y menos aún para acabar siendo destinado de la forma en que se hizo", explicó.

El viceconsejero Jesús María Fernández criticó que en la pasada legislatura se derivara a "una empresa que no tiene licencia por pura incompetencia del anterior Gobierno". El director de Osakidetza, Julián Pérez, aseguró que este año se ha reducido la concertación en un 41,3%, gastando 8,5 millones en vez de los 20 de 2009. Pérez apuntó que, aunque crece la actividad de Osakidetza, la autoconcertación -la actividad por la tarde- está siendo la misma, pero se cubre más por las mañanas.

El punto débil son las consultas externas, donde se están rozando los límites que Osakidetza se ha impuesto: hay una media de 29 días esperando y el objetivo es no superar los 30. A finales de noviembre esperaban para una consulta 33.000 pacientes, pero la inasistencia era del 8%, un porcentaje que los gestores quieren reducir. Las listas de cirugía van "bien", pero hay que mejorar las cifras de espera para pruebas complementarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_