COMUNICACIONES

El Gobierno de EE UU defiende una tímida neutralidad en la Red

Protege las conexiones terrestres y, parcialmente, las inalámbricas

La Comisión Federal de Comunicaciones, una agencia gubernamental de EE UU, votó ayer a favor de unas normas, propuestas por la Administración de Barack Obama, que defienden la neutralidad en la Red. Un concepto que sostiene que los proveedores de acceso no pueden discriminar el tráfico de contenidos o servicios en favor de unos y perjudicando a otros en Internet.

Las reglas aprobadas ayer se aplican íntegramente a conexiones terrestres por cable, y parcialmente a redes móviles como el 3G. Ahora, deben someterse a votación en el Capitolio. Los republicanos, que se oponen a ellas, serán mayoría en una de las dos cámaras del Congreso a partir de enero.

Aunque no ha trascendido el detalle de las reglas, la distinción entre conexiones terrestres e inalámbricas se aproxima a la alternativa diseñada por Google y Verizon en un intento de aproximar las dos posturas más enfrentadas: las que rechazan la neutralidad de la Red y las de quienes la defienden plenamente. La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) tiene cinco integrantes. Tres de ellos, que son demócratas y fueron elegidos por Barack Obama, votaron a favor de la neutralidad de la Red. Los otros dos, nominados por George Bush, votaron en contra. El presidente de la FCC, Julius Genachowski, mostró su satisfacción por la decisión que, considera, protege la libertad y transparencia de Internet. Por el contrario, el republicano Robert McDowell considera que estas normas van a perjudicar seriamente la Red.

La Justicia dio la razón a Comcast, que discriminaba el tráfico P2P
Chile aprobó una ley en favor de la neutralidad sin restricciones
Los republicanos opondrán su mayoría en una cámara del Congreso
Demócratas y proveedores de contenidos apoyan el principio

El debate sobre la neutralidad de la Red en Estados Unidos está vivo desde hace años. Durante la Administración de George Bush, la FCC amonestó a la telefónica Comcast por haber ralentizado el tráfico de usuarios que ejecutaban programas P2P.

Comcast se justificó diciendo que el P2P ocupaba mucho ancho de banda y que, para garantizar una conexión decente a todos los usuarios, debía discriminar a aquellos que más tráfico exigían. El Gobierno estimó que, con aquellas prácticas comerciales, Comcast podría, teóricamente, hacer una navegación por las páginas web de sus empresas fácil y rápida y perjudicar a la competencia. En abril, un juez federal estableció que, de acuerdo con la legalidad vigente, no tiene derecho el Gobierno a exigir a las telefónicas que se atengan a una neutralidad no tipificada.

En ese debate se han creado dos bandos. Por un lado, el Gobierno, con los demócratas en el Congreso y las principales empresas proveedoras de contenido, las que usan las redes de las telefónicas, como Google. Por el otro, una buena parte de la bancada republicana y las proveedoras de conexión, como Comcast. Marsha Blackburn, representante republicana por Tejas, ha acusado a la FCC de actuar de forma "histérica": "Sería una ampliación masiva del poder del Gobierno en una época en la que los americanos quieren menos influencia del Gobierno en esos asuntos".

El presidente Barack Obama emitió un comunicado en el que felicitó a la FCC por aprobar unas normas que, dijo, "preservan la naturaleza libre y abierta de Internet, estimulan la innovación, protegen el derecho del consumidor a poder elegir sus servicios y defienden la libertad de expresión".

Este debate se ha vivido en otros países. Chile aprobó este año una ley que protege la neutralidad de la Red y solo admite la gestión del tráfico para solventar problemas de saturación. La Unión Europea, por su parte, ha cerrado una encuesta pública. En la respuesta a la misma, el Gobierno español aceptaba una ruptura del principio si no se perjudicaba la competencia. "Se debe considerar adecuado", respondió, "que exista una variedad de servicios de comunicaciones electrónicas, de diferentes características y precios, (...) y asimismo que estos prestadores lleguen a acuerdos particulares con los operadores para obtener servicios adecuados a las características específicas".

Logo de defensa de la neutralidad de la Red.
Logo de defensa de la neutralidad de la Red.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS