_
_
_
_
El nuevo poder indio

El socio más codiciado

Occidente y Rusia ven al país asiático como un contrapeso a China

El empuje tecnológico de India y su despegue económico, que según los expertos sobrepasará a China en apenas dos años, fueron la gran sorpresa de la década que se nos va y la esperanza de la que comienza, por el papel que India puede jugar en el reequilibrio internacional de importantes intereses tanto económicos como políticos. De ahí que India -que también es una potencia nuclear- se haya convertido en el socio más codiciado de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. Los líderes de los cinco han visitado Nueva Delhi en este último medio año y cada uno de ellos ha tratado de incrementar las ofertas realizadas por el anterior.

Para India, que lleva décadas acariciando un escaño en el Consejo de Seguridad -lo pretendió desde su liderazgo del Movimiento de Países No Alineados en plena guerra fría-, el espaldarazo dado a sus aspiraciones por los presidentes de Francia, EE UU y Rusia durante sus estancias en Nueva Delhi es, sin duda, uno de los principales logros de su diplomacia. China y Reino Unido se han mostrado cautos al respecto, pero India seguirá jugando sus cartas hasta garantizarse un asiento en un nuevo y más amplio Consejo de Seguridad.

El acuerdo nuclear de 2008 entre EE UU e India dio un vuelco a sus relaciones
Más información
Rusia apoya la entrada de India en el Consejo de Seguridad de la ONU

La decisión de EE UU de firmar, en 2008, un acuerdo nuclear con India dio un vuelco a las relaciones entre los dos países -desde su independencia en 1947 India se mantuvo cercana a la Unión Soviética- y desató una carrera entre las demás potencias nucleares para ganarse al socio indio. Para Washington y Moscú, el aliado indio supone, además, un intento de contrabalancear -si no frenar- la creciente influencia de China en el continente asiático. Pekín, sin embargo, no se ha dejado achantar y, aunque mantiene serias divergencias con India -que van desde el trazado definitivo de la frontera común, al Gobierno en el exilio del Dalai Lama-, el primer ministro chino, Wen Jiabao, llegó a India la semana pasada con el talonario en la mano y firmó contratos por 12.000 millones de euros.

Hasta ahora India, que padece una dramática falta de infraestructuras que impiden su desarrollo, ha atraído muy poca inversión exterior. El Gobierno se encuentra empeñado en toda una serie de reformas para facilitar la entrada de inversores y darles garantías de dinero. Todo apunta a que, impulsada por su activa iniciativa privada, India ha sentado las bases de un crecimiento sostenido y suficientemente alto como para no poner en riesgo su despegue económico. El aumento del PIB este año podría superar el 8,5%. Además, India cuenta con una población joven -la edad media de sus 1.200 millones de habitantes es de 24,4 años- y una democracia muy participativa.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Una de las bazas que la diplomacia india está jugando con sabiduría es su papel en Afganistán, país al que el Gobierno indio dedica buena parte de su ayuda exterior. Sin embargo, Nueva Delhi se ha negado a enviar tropas al país vecino. China, que teme que el radicalismo talibán contagie al movimiento independentista uigur de su occidental provincia de Xinjiang, ve con buenos ojos que Nueva Delhi se comprometa a pacificar Afganistán, algo fundamental para EE UU, Reino Unido y Francia, cuyas tropas se encuentran enfangadas en ese país y tropiezan con el apoyo de Pakistán a la insurgencia.

Las visitas de los 'cinco grandes'

- Reino Unido. El primer ministro británico, David Cameron, llega en julio a Nueva Delhi con una gran delegación de empresarios. Anuncia la venta de 57 aviones de entrenamiento Hawk por 840 millones de euros.

- Estados Unidos. El presidente Barak Obama, firma en noviembre en Nueva Delhi contratos por 7.500 millones, incluido el de Boeing para 10 aviones de transporte. Defiende que Lockheed Martin Corp. se haga con la venta de 126 cazas por 8.400 millones. - Francia. El presidente Nicolas Sarkozy, alcanza este mes un acuerdo para instalar dos reactores nucleares por 6.860 millones y defiende que Dassault Aviation provea los 126 aviones cazas.

- China. El primer ministro chino, Wen Jiabao, firma en diciembre contratos por 12.000 millones de euros.

- Rusia. El presidente ruso, Dmitri Medvédev, llega con acuerdos militares y nucleares y ha puesto empeño en la venta de 126 cazas MiG.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_