_
_
_
_

Los rectores asumen la financiación universitaria por "responsabilidad"

El modelo para 2011 mantiene los porcentajes de reparto de fondos entre centros

Pablo Linde

"Asumimos de forma responsable el compromiso con la financiación del Sistema Universitario Galego (SUG) en las dificultades de la crisis". Es parte del lacónico discurso que pronunció ayer, en nombre de los tres rectores de Galicia, Juan Casares Long, de la Universidade de Santiago, tras estampar su firma junto a la de los conselleiros de Economía, Facenda y Educación en un acuerdo que consagra la distribución de las aportaciones de dinero de la Xunta al SUG hasta 2015.

Lo que se concreta de momento es cómo se distribuirán los 390 millones que las universidades recibirán en 2011. El reparto de los fondos tendrá una proporción similar a la de 2010: el 43% para Santiago, el 30% para Vigo y el 27% para A Coruña, tal y como se acordó hace once días.

El plan contempla aportes estructurales, por objetivos y por mejora de la calidad

De toda la cantidad, 290 millones serán la financiación estructural. La novedad más importante que aporta este plan es, sin embargo, la de aportación por resultados, que se distribuirá en función de los contratos programa que se acordarán con cada universidad. El primer año será de un 5%, pero se pretende ir ampliando hasta un 20% al finalizar el plan firmado ayer en el Pazo de Raxoi.

Se suscribirán dos contratos programa con cada universidad, uno que corresponderá a los años 2011-2012 y otro de 2013 a 2015. La Xunta aportará fondos en función de los objetivos de mejora de los centros dentro de ocho campos de acción: adaptación a las necesidades sociales, docencia, investigación, transferencia de tecnología, proyección internacional, responsabilidad social, gestión y campus.

Existen unos indicadores asociados a cada uno de estos campos que determinarán las aportaciones. En los dos próximos años se destinará a este fondo un crédito de poco más de 19 millones de euros, que se distribuirá entre las universidades en función de criterios basados en el número de estudiantes y en los ingresos medios por proyectos competitivos en los últimos tres años.

También hay una parte de los fondos en función de la mejora de la calidad, que el año que viene se distribuirá con los mismos porcentajes que se venía repartiendo, pero que a partir de 2012 tendrá en cuenta el cumplimiento por parte de las universidades de los compromisos de sostenibilidad. Se primarán los criterios de eficiencia y eficacia en la gestión económico-financiera.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, enfatizó que el plan de financiación demuestra el compromiso de su Gobierno con la Universidad a pesar de la crisis, ya que el peso de los recursos se mantiene en el "presupuesto que más cayó en la historia de Galicia". "Los códigos e intereses de la Administración y las universidades no tienen por qué coincidir, pero tampoco por qué ser hostiles", apuntó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_