Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las fotovoltaicas temen un recorte de primas del 30%

AEF denuncia que Industria prepara un tijeretazo de 900 millones

Las empresas que se dedican a la energía solar fotovoltaica creen que están en el punto de miran del Ministerio de Industria. El presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica (AEF), Juan Laso, aseguró ayer que el departamento que dirige Miguel Sebastián prepara un decreto para recortar las primas al sector un 30%.

Con el recorte, según Laso, Industria dejaría de aportar al sector unos 900 millones de euros, alrededor de un tercio de su facturación, lo que llevaría a la quiebra a un buen número de proyectos. "Con un recorte del 10%", explicó Laso, "buena parte de las plantas solares serían inviables".

Según Laso, la intención del Gobierno es aprobar antes de fin de año un real decreto ley que, sobre la base de "ejemplos" incluidos en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, aplique un recorte del 30% en el número de horas a las que las instalaciones tienen derecho a recibir la prima. "Los bancos", sostiene AEF, "tienen comprometidos con el sector 20.000 millones de euros", con lo que si los temores del sector se concretan, el problema cobraría una gran dimensión.

Para AEF, el nuevo recorte no tiene sentido porque Industria publicó el 19 de noviembre un decreto que ya fijaba unos recortes de más de 600 millones. Según sus cálculos, el nuevo recorte afectaría al 95,5% del parque y a cerca de 60.000 pequeños inversores. Además, siempre según Laso, agravaría el problema de empleo de un sector que ha pasado en dos años de 90.000 puestos de trabajo a apenas 21.000. Aunque AEF no vincula el posible recorte con la subida de tarifas eléctricas en enero, sí destaca que el tijeretazo de 900 millones cubre los costes derivados de incentivar el carbón, lo que sí presiona en la tarifa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de diciembre de 2010