_
_
_
_

López insta a los nuevos 'ertzainas' a garantizar "una democracia sin miedo"

El 'lehendakari' pide a la última promoción que esté orgullosa del autogobierno

El lehendakari, Patxi López, utilizó ayer unos versos del desaparecido cantautor Imanol, quien pasó los últimos años de su vida fuera de Euskadi por la persecución del mundo radical abertzale, para encargar a los agentes de la 22ª promoción de la Ertzaintza una misión: "Que nadie más tenga que dejar Euskadi por sus ideas es vuestra obligación". Un total de 290 ertzainas, 43 de ellos mujeres, recibieron ayer sus diplomas en la Academia de Arkaute. Hoy estarán en la calle en labores de seguridad ciudadana, con lo que la Ertzaintza se aproxima a los 8.000 componentes, que completará por primera vez en septiembre próximo, con la siguiente promoción.

El lehendakari les indicó que, independientemente del destino que reciba cada uno, su trabajo será "ser guardianes" de la libertad, garantizar que "cada ciudadano puede desarrollar su proyecto de vida en una democracia sin miedo".

López espera que sea "la última promoción que sale amenazada"

En plena etapa de cambio en la izquierda abertzale y de rumores sobre un nuevo comunicado de ETA, López evitó echar las campañas el vuelo y llamó a los 290 nuevos policías a mantener "la guardia alta". "Estamos recorriendo un camino de paz y libertad, pero aún no estamos en la estación término", describió. Por ello les pidió que se sumen "desde el primer día" de su trabajo "a la lucha contra el fanatismo y el terror". No obstante, lanzó un mensaje de esperanza al expresar su confianza en que la de ayer sea "la última promoción que sale de la Academia bajo la amenaza de ETA". "Ahora tenemos el sueño [del fin del terrorismo] al alcance de la mano. A vosotros os toca garantizarlo", responsabilizó a los agentes.

El lehendakari definió de nuevo a la Ertzaintza como "uno de los pilares del país y del autogobierno" y alentó a los presentes a sentirse orgullosos de formar parte de él, al tiempo que les agradeció "el compromiso personal" que han querido asumir con la sociedad para "defender los derechos y las libertades de todos". "

Ser ertzaina significa "mucho más que un puesto de funcionario", porque implica el deber de garantizar la libertad y la seguridad, velar por el cumplimiento de la ley y, además, hacer frente a la amenaza del terrorismo, argumentó.

El lehendakari, quien ya realizó un discurso similar de reivindicación del orgullo de lucir el uniforme de la policía vasca en un acto institucional celebrado el pasado mes de mayo, lo reiteró ayer a los 290 nuevos agentes. Por ello, mostró su confianza en que se termine la amenaza que ha llevado a los ertzainas a tener que "esconder los uniformes" en el interior de sus viviendas. "Tenderlos al aire libre" será el símbolo de "una Euskadi en libertad", enfatizó en su intervención.

López realizó un homenaje expreso a los ertzainas asesinados por ETA -"el uniforme rojo se ha tenido demasiadas veces de sangre", resaltó- y rememoró "la emoción que supuso ver patrullar a la primera promoción, porque significaba que Euskadi recuperaba el autogobierno, que gozábamos de autonomía y de una etapa de mayor progreso". Recordó que el actual director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, perteneció a aquella primera hornada. "Os corresponde recoger el legado y defender el sistema que lo ha hecho posible, el Estatuto de Autonomía como garantía de derechos", instó.

López entregó personalmente los despachos a los 12 alumnos y alumnas más brillantes de la promoción, y mostró su preocupación por el todavía bajo porcentaje de mujeres en el cuerpo. Prometió medidas para incentivar su incorporación y su ascenso en la carrera profesional hasta que lleguen al 35% de la plantilla, concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_