Basagoiti: "ETA no ha dado pruebas de querer acabar con la violencia"
En plena expectativa sobre un posible nuevo comunicado de ETA, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, insistíó ayer en la receta que viene recomendando ante la banda: firmeza y exigencia democrática. "La firmeza es la única que nos ha llevado a tener menos ETA", enfatizó en una rueda de prensa en Bilbao.
Para el dirigente popular se está "bailando demasiado el agua a la gente de ETA", cuando es la banda la que debe "dar pruebas fehacientes y garantías, que aún no han dado ninguna, de que quieren acabar con el terrorismo". "Lo que tiene que hacer", prosiguió Basagoiti, "es entregar las armas y reconocer el daño causado, y después ya se verá, pero mientras tanto tenemos que seguir en esa línea [de exigencia], porque siempre que ha habido un momento de debilidad de ETA en la historia ha aparecido alguien que ha dicho que se habían vuelto buenos, se ha equivocado y hemos dado un paso atrás".
El presidente del PP vasco emplazó al Gobierno central a poner a disposición de la Justicia "todas las pruebas" para que la izquierda abertzale ilegalizada no se puede presentar a las elecciones municipales y forales de 2011. Basagoiti marcó distancias tanto con el presidente Rodríguez Zapatero como con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con el argumento de que ambos "han demostrado ser un peligro público porque han defendido de todo y lo contrario". Pero destacó a renglón seguido que "si lo hacen bien", en relación con la lucha contra el terrorismo, "tendrán el apoyo del PP, pero si meten la pata", que no cuenten con su formación, "porque el PP está para arrimar el hombro para acabar con ETA de verdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.