_
_
_
_

Los solicitantes de la renta básica podrán acortar seis semanas los plazos de petición

Desde que una persona sin recursos económicos acude a los Ayuntamientos a pedir la Renta de Garantía de Ingresos (RGI)hasta que se realizan todos los trámites pueden pasar varios meses. El plan piloto que el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha puesto en marcha en ocho municipios y que se basa en probar la tramitación de la ayuda desde Lanbide permite acortar la espera hasta seis semanas. Los tiempos quedan en manos del solicitante, ya que es él mismo el que cumplimenta la petición, en vez de tener que esperar a una cita con los trabajadores sociales para hacerlo con ellos, aunque tendrán orientación en caso de que no sepan rellenarla.

Esta es una de las novedades que se están experimentando en el plan. "Era necesario acortar los tiempos", explica Javier Ruiz, viceconsejero de Empleo. Sin embargo, todavía hay que esperar hasta seis meses más para que las Diputaciones terminen la tramitación.

El Consejo de Gobierno aprobará hoy el proyecto de modificación de la Ley para la Garantía de Ingresos y la Inclusión Social de 2008 para que sea Lanbide la que tramite la RGI y el complemento de vivienda, y no los Ayuntamientos y las Diputaciones.

Todo ello tiene por objetivo vincular la búsqueda del empleo y las ayudas. "Desde el primer día se da cita con el orientador laboral a los perceptores", incide Ruiz. En este proceso de activación hay 1.095 personas, la mayoría de ellas los propios titulares de la ayuda, con un mayor porcentaje de mujeres que de hombres. De ese total, cerca de la mitad (el 46,7%), son personas sin estudios o con estudios primarios.

Este porcentaje asciende hasta el 50,6% en el caso de los participantes de los cursos de formación. Las listas ya cuentan con 391 personas en esta situación, de las cuales el 8% -54- han abandonado los cursos por diversas causas. Para los perceptores de RGI los centros de inserción cuentan desde este mes con una bolsa de 250 contratos de seis meses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_