_
_
_
_

El mundo de la escena cierra el año de Luis Rosales en el Español

"El recuerdo se teje con doble hilo y de tanto en tanto se recuerda lo que no ha sucedido", dijo por escrito Luis Rosales en alguna ocasión. Y recuerdo, mucho recuerdo, fue lo que anoche emanaba en el teatro Español, donde se cerró el Año Luis Rosales, que desde enero pasado celebra el centenario de uno de los poetas más importantes del siglo XX. Un acto que dejaba claro que era el homenaje de la gente de la escena al escritor granadino dentro de un recital de música y palabra propuesto por su hijo Luis Rosales Fouz.

Bajo la dirección de Mario Gas se hicieron con la palabra de Rosales los actores María Adánez, Raúl Arévalo, Manuel de Blas, Toni Cantó, Pedro Casablanc, Carmen Conesa, José Coronado, Manuel Galiana, Ariadna Gil, Ana Labordeta, Charo López, Carmen Machi, Itzíar Miranda, Ricardo Moya, Gloria Muñoz, Blanca Portillo, Santiago Ramos, Paco Valladares, Ana Villa y el propio Gas, que entretejieron textos de otros contemporáneos del poeta y unos párrafos finales, leídos por Gas, de su paisano y colega Luis García Montero. Entre unos y otros la pianista Rosa Torres Pardo hizo vibrar con piezas de Falla, Chopin, Messiaen, Satie, Debussy y Mompou, entre otros, elegidas de manera que todo sonaba a música tremendamente contemporánea y expresiva.

Escritor, crítico literario y miembro de la Real Academia Española de la Lengua, Luis Rosales (1910-1992), al que tantas veces han homenajeado este año, tuvo ayer voz a través de esa veintena de actores y de grabaciones en las que impresionaba ver reflexionando al escritor sobre sus amigos, sobre la vida y sobre la muerte, en especial la de Federico García Lorca, que tanto le afectó, sobre el amor y el desamor...

Poemas extraídos de Canciones (como la que lleva por título Canción para los pusilánimes que no se atreven a creer en la libertad), Diario de una resurrección, La carta entera o La casa encendida, además de textos de su autobiografía y esa definición sencilla, casi humilde, que sirvió de cierre del recital: "Me llamo Luis Rosales, soy poeta y he nacido en Granada".

Su hijo, Rosales Fouz, que acudió con sus hijos y otros familiares, dijo de él: "Fue un padre liberal, de acuerdo con su forma de ser, que siempre siguió mis pasos a una prudente distancia, incitándome a crecer y a aprender por mi mismo pero sin perderme de vista".

Rosa Torres, al piano, y por la izquierda: María Adánez, Pedro Casablanc, Santiago Ramos y Paco Valladares.
Rosa Torres, al piano, y por la izquierda: María Adánez, Pedro Casablanc, Santiago Ramos y Paco Valladares.S. SÁNCHEZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_