La banca trata de aportar confianza
La banca española continúa siendo un quebradero de cabeza para los inversores, aunque muchos de ellos más que a los propios bancos achacan los males actuales a la insólita presión de las agencias de calificación de riesgo en general y a Moody's, en particular. La agencia volvió ayer a la carga con la "amenaza" de rebajar la calificación de una treintena de entidades financieras españolas, incluyendo la deuda emitida con el aval del Estado.
La reacción en la Bolsa no se hizo esperar y las cotizaciones de la mayoría de los bancos bajaron con fuerza ya desde el inicio de la sesión. El Ibex 35 alcanzó su valor mínimo del día en minutos después de la apertura del mercado, con 9.851,10 puntos y un recorte del 0,99%. Como en sesiones anteriores, parece haber un nivel de precios, que varía con los días, en el que hay inversores que ven menos riesgo en los valores bancarios, lo cual se tradujo en una recuperación casi constante, hasta el momento de la apertura de la Bolsa de Nueva York. Las acciones de Banco Santander pasaron de perder el 1,63% a ganar el 0,94% al cierre, mientras que las de BBVA dejaron atrás una pérdida del 1,19% para subir el 1,59%. Banco Popular cedía el 1,01% al principio de la sesión y terminó con un avance del 1,72%.
El Ibex 35 alcanzó su valor máximo de 10.057,50 puntos con el inicio de la sesión en Nueva York, con una subida del 1,61%, pero las retiradas se impusieron ante la debilidad que mostraba aquel mercado y al cierre el avance fue del 0,99% y no se pudo mantener el nivel de los 10.000 puntos, aunque por muy poco.
Aunque casi toda la atención de la sesión se concentró en torno al sector bancario, el valor del día fue Iberdrola, con una subida del 3,54% y 400 millones de euros negociados en el "mercado abierto", mientras que en el "mercado de bloques" se movieron 9.000 millones de euros con acciones de la compañía eléctrica.
En el Mercado Continuo se movieron ayer 15.969,56 millones de euros, en operaciones complementarias al vencimiento de contratos de opciones y futuros de este mes, al tiempo que en el "mercado abierto" la contratación ascendía a solo 2.225,10 millones de euros.
En conjunto, la sesión fue como un voto de confianza en el proceso de consolidación de posiciones ante el próximo ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.