_
_
_
_
_
Análisis:DESDE EL PARQUÉ
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La banca trata de aportar confianza

La banca española continúa siendo un quebradero de cabeza para los inversores, aunque muchos de ellos más que a los propios bancos achacan los males actuales a la insólita presión de las agencias de calificación de riesgo en general y a Moody's, en particular. La agencia volvió ayer a la carga con la "amenaza" de rebajar la calificación de una treintena de entidades financieras españolas, incluyendo la deuda emitida con el aval del Estado.

La reacción en la Bolsa no se hizo esperar y las cotizaciones de la mayoría de los bancos bajaron con fuerza ya desde el inicio de la sesión. El Ibex 35 alcanzó su valor mínimo del día en minutos después de la apertura del mercado, con 9.851,10 puntos y un recorte del 0,99%. Como en sesiones anteriores, parece haber un nivel de precios, que varía con los días, en el que hay inversores que ven menos riesgo en los valores bancarios, lo cual se tradujo en una recuperación casi constante, hasta el momento de la apertura de la Bolsa de Nueva York. Las acciones de Banco Santander pasaron de perder el 1,63% a ganar el 0,94% al cierre, mientras que las de BBVA dejaron atrás una pérdida del 1,19% para subir el 1,59%. Banco Popular cedía el 1,01% al principio de la sesión y terminó con un avance del 1,72%.

El Ibex 35 alcanzó su valor máximo de 10.057,50 puntos con el inicio de la sesión en Nueva York, con una subida del 1,61%, pero las retiradas se impusieron ante la debilidad que mostraba aquel mercado y al cierre el avance fue del 0,99% y no se pudo mantener el nivel de los 10.000 puntos, aunque por muy poco.

Aunque casi toda la atención de la sesión se concentró en torno al sector bancario, el valor del día fue Iberdrola, con una subida del 3,54% y 400 millones de euros negociados en el "mercado abierto", mientras que en el "mercado de bloques" se movieron 9.000 millones de euros con acciones de la compañía eléctrica.

En el Mercado Continuo se movieron ayer 15.969,56 millones de euros, en operaciones complementarias al vencimiento de contratos de opciones y futuros de este mes, al tiempo que en el "mercado abierto" la contratación ascendía a solo 2.225,10 millones de euros.

En conjunto, la sesión fue como un voto de confianza en el proceso de consolidación de posiciones ante el próximo ejercicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_