Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Spri edita una guía práctica 'on line' para empresas

La Sociedad para la Transformación Competitiva (Spri, antes denominada Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial) ha editado una guía con consejos prácticos para empresas denominada Guía 2.0 para la Transferencia de Tecnología y Explotación de Resultados. Fruto del trabajo previo realizado en Innobasque, la Spri en su función de gestor de la Red EEN en el País Vasco (organismo dependiente de la Comisión Europea, ofrece a las pequeñas y medianas empresas información y asesoramiento en relación a las políticas y oportunidades de negocio en los países de la UE), puso en marcha el Taller de Explotación de Resultados de I+D con el objetivo de dar a conocer a las empresas de forma práctica las diferentes herramientas y modelos de apoyo a la innovación. A raíz de esta experiencia surgió la creación de esta guía de 219 páginas disponible en Internet (http://www.eenbasque.net).

La idea de la Spri es que esta herramienta, que empezó a gestarse en septiembre de 2009, vaya actualizándose en el tiempo a través de aportaciones on line de empresarios y expertos. Hay un foro relacionado a la guía en el que cualquier persona interesada puede relatar sus experiencias, plantear dudas y participar en debates. La guía explica, entre otras cuestiones, qué es una auditoría de mercado y en qué consiste una auditoría tecnológica (analiza el patrimonio técnico de una empresa). En torno a esta última cuestión, la Sociedad para la Transformación Competitiva, dependiente del departamento de Industria del Gobierno vasco, explica los pasos a seguir para establecer una adecuada estrategia tecnológica en base a las características de cada compañía.

La Prospectiva Tecnológica es otro asunto que trata el volumen. Este concepto se refiere a un proceso colectivo de análisis y comunicación entre expertos de distintas disciplinas para identificar los componentes más probables de escenarios futuros teniendo en cuenta las proyecciones tecnológicas, sus efectos sociales y económicos y los obstáculos y fuerzas que operan.

Los roadmaps tecnológicos ocupan un capítulo completo en el que se explica que este concepto constituye una herramienta que permite analizar los cambios y desarrollos de nuevas tecnologías y las demandas de los mercados futuros para poder establecer las estrategias adecuadas para lograr el objetivo que se marque la empresa. La propiedad industrial, la intelectual y las patentes también aparecen explicadas de forma detallada. Las spin-offs (empresas creadas por una segregación de una empresa originaria más grande), el modo de crearlas y sus riesgos cierran el último capítulo de la guía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 20 de diciembre de 2010