_
_
_
_
_

Agró se queja del retraso del plan rector de Pego-Oliva

El síndic de Greuges acepta una denuncia sobre extracciones de agua

Acció Ecologista-Agró ha presentado una nueva queja por la inacción de la Consejería de Medio Ambiente en el Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva, y la Sindicatura de Greuges la ha aceptado a trámite.

La organización ecologista insiste en que 14 años después del término establecido por la ley para aprobar un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), el parque natural carece de él. Denuncia una segunda irregularidad autorizada por la Consejería de Medio Ambiente. Según la queja, en junio de 2007, la Generalitat permitió la concesión de 440.000 metros cúbicos de aguas subterráneas de dos pozos en la partida Port de les Aigües, en Oliva. Los ecologistas consideran, con la ley en la mano, que estas extracciones van contra la norma del parque natural.

La organización se apoya a la hora de presentar su queja en que Medio Ambiente no exigió, como establece la ley, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), antes de permitir las extracciones. A pesar de que los dos pozos están en la zona de amortiguación de impactos del espacio natural de Pego-Oliva, "y del considerable volumen de agua a extraer, la consejería lo consintió", consta en los documentos remitidos a la Sindicatura de Greuges.

Acció Ecologista-Agró recuerda la prohibición de abrir nuevos pozos o captaciones de agua en el parque natural e insiste en que uno de los dos pozos en cuestión "se encuentra dentro del parque" por lo que no entienden cómo Medio Ambiente pudo informar a favor. Los dos pozos se encuentran ubicados a menos de 500 metros de las fuentes del río Bullent, cuando existe una prohibición expresa de nuevas extracciones cerca no sólo del Bullent sino también del Racons. La Confederación Hidrográfica del Júcar pidió a Parques Naturales de la Generalitat el informe de impacto, "al parecer sin ninguna respuesta".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_