_
_
_
_

La propuesta de incompatibilidad divide a la Ejecutiva del PSdeG

La propuesta del secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, de aplicar la máxima "una persona, un cargo" dividió ayer a la Ejecutiva del partido y suscitó un en su seno acalorado debate que retrasó hora y media el comienzo del Comité Nacional que se celebró a continuación. Un "grupo reducido de cuatro o seis personas", según fuentes oficiales del partido, se mostró contrario a aplicar esa propuesta en las próximas elecciones municipales, pese a ser una de las claves que abanderó Vázquez para su elección en el congreso de Pontevedra.

La propuesta, que no llegó a votarse y se dio por aprobada, obliga a dimitir a los diputados autonómicos que aspiren a figurar en las listas locales antes de que estas se configuren. En 2012 tendrán que optar, y subsiguientemente dimitir de cargos municipales, los candidatos al Congreso y al Senado.

"Fue una encerrona", según recoge Europa Press de fuentes disidentes de la propuesta, que Vázquez presentó a la firma de los dirigentes fuera del orden del día.La propuesta de Pachi Vázquez no llegó a votarse porque los contrarios a la misma, media docena de dirigentes, así lo requirieron "al verse en minoría", según fuentes próximas al secretario general. El debate sobre si el asunto se sometía a votación consumió la mayor parte del tiempo y hubo en este sentido alguna intervención drástica, como la de Salvador Fernández Moreda, partidario de votar la propuesta y de que, si su resultado era negativo, acompañarlo con la dimisión de Vázquez de la secretaría general.

El asunto, tras desestimarse su votación, quedó a expensas de que el propio secretario general formulara sus explicaciones en un documento posterior, que ayer mismo fue difundido con categoría de acuerdo: los diputados gallegos que quieran formar parte de una candidatura municipal tendrán que renunciar previamente a su cargo en el Parlamento; si no, serán excluidos de las listas municipales. Y los candidatos de las próximas elecciones generales que sean alcaldes o concejales tendrán que renunciar a estos cargos para no ser excluidos de las listas.

No parece que baste para sellar la paz en el partido. La oposición a esa propuesta la encabezó ayer el secretario provincial de Pontevedra, Modesto Pose, y en términos análogos para contradecirla -que la incompatibilidad se extendiera ya a todos los diputados y senadores, o a nadie- se pronunciaron Mar Barcón (que trasladó así tácitamente a su alcalde, Javier Losada, también senador, la tesitura de renunciar a uno de los cargos), el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, Carlos Fernández; Margarita Herranz, coordinadora del grupo socialista gallego en el Congreso; Xaquín Fernández Leiceaga y Beatriz Sestayo.

Comité Nacional

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las ovaciones del Comité Nacional avalaron en sus planteamientos a Pachi Vázquez, según lo entendió el mismo al expresar su agradecimiento a los compañeros que "desde el punto de la coincidencia o incluso a veces desde la discrepancia" acepten ese compromiso de incompatibilidad que espera sea "firme y riguroso" en las próximas elecciones.

"Tenemos que servir a los ciudadanos dedicándonos a esta labor con plenitud, por lo que tenemos que ser muy estrictos en la aplicación de nuestro modo de entender la política", dijo Vázquez. El ministro Francisco Caamaño le hizo explícito su apoyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_