_
_
_
_
_

Alicante acumula una bolsa oculta de 22.000 casos de malos tratos

Solo 11 de los 2.047 maltratadores reeducados en la Audiencia han reincidido

La provincia de Alicante acumula una bolsa oculta de 22.000 casos de malos tratos. La cifra supone más de dos tercios de las agresiones registradas (31.000), de las cuales solo se denuncian 9.000. El dato fue revelado ayer por el presidente de la Audiencia de Alicante, Vicente Magro, durante la presentación del balance de los cursos de reeducación para maltratadores. En este apartado, el magistrado se mostró más optimista ante la eficacia de la iniciativa: De 2.047 penados por malos tratos que han completado el programa, solo 11 han reincidido.

Magro expresó su preocupación por este dato de los casos de malos tratos físicos no denunciados, que aún alcanzaría mayor relevancia si se suman los psicológicos que, según el magistrado, podrían elevarse hasta los 60.000 episodios. En este sentido, Magro resaltó que solo una de cada cuatro fallecidas por violencia doméstica había denunciado a su agresor. No obstante, el presidente de la Audiencia reconoció el paulatino aumento de las denuncias por malos tratos en los últimos años, merced a las iniciativas de la Administración para concienciar a las mujeres en ese terreno.

Magro recordó a amenazadas por violencia de género que tienen la posibilidad de pedir el brazalete para impedir que el agresor vulnere las órdenes de alejamiento. La Audiencia de Alicante cuenta con 10.000 unidades de este dispositivo, pero solo una decena de maltratadas ha reclamado su uso.

El presidente de la Audiencia hizo hincapié en la necesidad de los programas de reeducación, "ya que la conducta del agresor de violencia machista es imprevisible". La Audiencia de Alicante completa los cursos para maltratadores por violencia de género con otro para condenados por violencia doméstica (agresiones de padres a hijos o viceversa). Por este programa han pasado 39 personas, de las cuales 13 eran mujeres. Las iniciativas de la Audiencia en este apartado de la reinserción también incluyen cursos para condenados por delitos contra la seguridad vial, que desde 2005 ha tratado a 300 condenados, sin reincidentes.

Por último, Magro abogó por reformas en la Ley Integral Contra la Violencia de Género. El magistrado anunció que el Observatorio contra la Violencia de Género tratará el próximo enero 32 propuestas de reforma. Magro es el ponente de dos de ellas: la vigilancia durante 10 años a los ex presos por maltrato y la eliminación de la atenuante de confesión para los condenados.

Por otro lado, la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, lamentó ayer que en el año que ahora termina hayan muerto cuatro mujeres por violencia machista, la misma cifra que en 2009. Llinares hizo hincapié en la necesidad de que el trabajo de "todas las Administraciones" logre erradicar esta lacra. Llinares calificó como "preocupante" el repunte de los casos de violencia machista en mujeres jóvenes. "Este repunte nos dice que algo más tenemos que hacer". En esta línea, apostó por la sensibilización contra esta violencia desde la escuela.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_