Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La máquina cuántica y otros hitos científicos

La biología predomina entre los 10 hallazgos del año de 'Science'

Que las leyes de mecánica cuántica funcionan muy bien en el mundo subatómico lo saben y lo demuestran constantemente los científicos desde hace décadas. Pero no había forma de aplicar esas leyes que parecen tan contrarias a la experiencia común y que siguen las partículas elementales, los átomos y las moléculas, en el mundo macroscópico de objetos de escala humana, los que se ven y se tocan. Por eso, la revista Science sitúa en el primer puesto de su lista de los 10 descubrimientos del año el primer aparato macroscópico que se mueve cuánticamente. Es un dispositivo con una lengüeta superconductora capaz de vibrar poco y mucho simultáneamente. Entre los nueve hallazgos restantes predomina la biología.

- Cromosoma sintético. El segundo puesto es para el cromosoma sintético de una bacteria construido por Craig Venter. Es un genoma casi idéntico al natural y, al introducirlo en la batería es plenamente funcional.

- Genoma neandertal. La secuenciación genómica de unos fósiles de hace entre 38.000 y 44.000 años ha abierto la puerta a los análisis comparativos de los genes de aquella especie humana extinguida y la actual. El trabajo está liderado por Svante Pääbo.

- Profilaxis del sida. Dos estrategias (un gel vaginal con un antirretroviral y un fármaco oral previo a las relaciones sexuales de riesgo) han demostrado gran eficacia en la prevención de la infección por VIH.

- Enfermedades raras. Se han identificado una docena de mutaciones genéticas responsables de enfermedades hereditarias raras secuenciando los exones (fragmentos de ADN).

- Simulación molecular. Un potente ordenador ha permitido simular la dinámica de los átomos en el plegamiento de una proteína por un tiempo 100 veces mayor al logrado antes.

- Simulador cuántico. Para describir experimentos, los físicos pueden recurrir a ecuaciones muy difíciles de resolver. Unos científicos han encontrado un atajo con simulaciones cuánticas de cristales artificiales.

- Genómica avanzada. Las tecnologías de secuenciación genómica están permitiendo estudios a gran escala de ADN actual y fósil.

- Reprogramación celular. Una nueva técnica permite reprogramar células para que se comporten como células madre no especializadas de modo más rápido, eficaz y seguro.

- El regreso de las ratas. Los científicos prefieren usar ratas a ratones en laboratorio porque se parecen más a los humanos. Pero hasta ahora no se podían manipular genéticamente para inactivar en ellas genes y estudiar el efecto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 17 de diciembre de 2010