Grupo Firme cancela su presentación en el Festival de Mazatlán: la inseguridad sigue marcando la agenda en Sinaloa
La agrupación recibió la amenaza de “matar a todos” los integrantes de la banda si se presentaban el 1 de marzo en el popular evento de la ciudad costera sinaloense


Sobre la carretera Tijuana-Rosarito, en Baja California, apareció este martes una hielera con una cabeza humana cercenada acompañada de una manta que amenazaba a Grupo Firme, una de las bandas de regional mexicano con más trascendencia fuera de México. La manta amagaba con “matar a todos” si tocaban el 1 de marzo en el Festival de Mazatlán, en Sinaloa, donde también se presentan Plácido Domingo, Alejandro Sanz y La Adictiva. El mensaje no fue solo para los músicos, la advertencia estaba dirigida a todo su equipo de producción.
Feliciano Castro, secretario general del Estado, aseguró que la agrupación se presentaría en el Estadio Teodoro Mariscal sin ningún problema y que, además, reforzaría la seguridad de los asistentes y los invitados. Pero, unas horas más tarde, Grupo Firme canceló y lanzó un comunicado difundido en Instagram, “lamentamos profundamente informarles que la presentación de Grupo Firme para este 1 de marzo en el Carnaval de Mazatlán queda cancelada”, zanjaron.
La promesa de Castro, de aumentar la seguridad en el recinto del festival no fue suficiente para que la banda asistiera tranquila a una entidad golpeada por una oleada de violencia registrada desde julio de 2024, tras la captura de Ismael El Mayo Zambada.
Después del anuncio de Grupo Firme, Jorge Medina y Josi Cuen, actualmente en su gira Juntos, también cancelaron su participación en el festival. Los exintegrantes de La arrolladora banda el limón estaban contemplados para cantar en la primera fecha del festival, este 27 de febrero. El Festival de Mazatlán dura cinco días.
Las narcomantas que amenazan a músicos ocurren constantemente. En tiempos recientes, Peso Pluma tuvo que cancelar seis conciertos en distintas ciudades de México tras intimidaciones del crimen organizado. Natanael Cano no se presentó en el Palenque de la Feria de León y el Palenque de Arandas en Guanajuato y Jalisco respectivamente, además recibió protección desde la fiscalía del Estado de Sonora por supuestas amenazas de Los Matasalas, grupo aliado de Los Chapitos. La agrupación Fuerza Regida detuvo su presentación en el Estadio Caliente de Tijuana por sentencias del crimen organizado.
Uno de los momentos más conocidos es el de Chalino Sánchez. El 15 de mayo de 1992, mientras tocaba en el Salón Bugambilias, en Culiacán, Sinaloa, recibió una carta sobre el escenario. Sánchez la desdobló, la leyó, se limpió el sudor de la frente y comenzó a cantar Alma enamorada. Un día después, su cuerpo apareció junto a la carretera con dos disparos en la cabeza. El contenido de aquel papel se desconoce, pero es considerada como la nota de la muerte.
Semana tras semana, desde el verano pasado, Sinaloa ha estado sumergida en la zozobra; dos facciones del Cártel de Sinaloa se han enredado en una guerra interna tras la captura de El Mayo y Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, en un aeropuerto de una zona rural en Nuevo México. Ocho horas después del arresto, la fiscalía local informó del asesinato a tiros de Héctor Cuén, diputado federal electo, rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa entre 2005 y 2009, y principal adversario político del gobernador Rubén Rocha Moya. Menos de 24 horas después, El Mayo explicó en una carta que había sido traicionado por Joaquín Guzmán López. Según el capo, fue citado a una reunión con el hijo de El Chapo, Rubén Rocha Moya y Héctor Cuén. Zambada asegura en la carta que a Cuén lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar en el que lo secuestraron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
