_
_
_
_
_

Peso Pluma cancela seis conciertos tras ser amenazado de muerte en Tijuana

El cantante de corridos tumbados suspendió sus presentaciones en México para “proteger a los fans y al equipo”

Jorge Vaquero Simancas
Peso Pluma durante su presentación en los Premios MTV de este año, en Nueva Jersey, el 12 de septiembre.
Peso Pluma durante su presentación en los Premios MTV de este año, en Nueva Jersey, el 12 de septiembre.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Peso Pluma ha anunciado que suspende sus conciertos en seis ciudades de México: Acapulco, Culiacán, León, Querétaro, Puebla y Tijuana. En esta última, en el Estado de Baja California, el pasado 12 de septiembre se colocaron mantas en las que se podían leer amenazas de muerte al cantante mexicano. Los mensajes mostraban la firma “CJNG”, en referencia al Cartel Jalisco Nueva Generación. En un mensaje subido a las historias de Instagram, el artista de 24 años comunicaba que la suspensión del concierto en Tijuana se hace para “proteger a los fans y al equipo”.

La primera fecha cancelada fue la del 14 de octubre en Tijuana, que Peso Pluma anunció directamente en sus redes sociales. En el comunicado se evita atribuir la anulación del espectáculo a las amenazas que el cantante recibió en varias mantas situadas en la localidad de Baja California, pero sí se explica que “por la seguridad de todos los involucrados se cancela el show en Tijuana”. En uno de los tres mensajes escritos en la madrugada del 12 de septiembre se instaba al cantante a abstenerse de dar su concierto porque sería “su última presentación”. La Fiscalía de Baja California ya ha abierto una investigación para buscar a los culpables de colocar las lonas.

Tres horas después de anunciar la cancelación del espectáculo en Tijuana, la empresa promotora de conciertos Music Vibe MX comunicó que también se anulaban otras cinco fechas en varias ciudades de México: el 29 de octubre en Culiacán; el 31 de octubre en León; el 3 de noviembre en Querétaro; el 4 de noviembre en Puebla; y el 10 de noviembre en Acapulco. Music Vibe explicó que el reembolso a las personas afectadas por la cancelación de los conciertos se realizará en el plazo máximo de 30 días.

Sin embargo, a pesar de las amenazas supuestamente lanzadas por el crimen organizado jalisciense, la venta de boletos se mantiene activa para el concierto del 27 de octubre en Zapopan, en el Estado de Jalisco. También para los espectáculos en San Nicolás de los Garza, en Nuevo León, y en Ciudad de México. En la capital, Peso Pluma pondrá el 11 de noviembre el fin a su accidentada gira llamada Doble P Tour.

Hassan Kabande, nombre real de Peso Pluma, es uno de los mayores exponentes de los corridos tumbados, un subgénero creado de la fusión de la música urbana con los corridos tradicionales. Las letras de sus canciones se caracterizan por hablar de temas polémicos como las drogas, la violencia e, incluso, por enaltecer el narcotráfico. El cantante ha arrasado en los últimos seis meses con éxitos como Ella Baila Sola, que interpreta junto al cantante Eslabón Armado, con el que logró colocarse en primera posición en Spotify y Billboard. La gran aceptación de la canción la ha llevado a estar entre las 10 nominadas a mejor canción del año en los Latin Grammy 2023, que se celebrarán el próximo 16 de noviembre en Sevilla, España.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_