_
_
_
_

López Obrador, sobre los corridos tumbados: “Nada de música buena ondita”

El presidente mexicano señala que el fenómeno musical del momento fomenta entre los jóvenes el modo de vida de los narcotraficantes

Almudena Barragán
Peso Pluma en concierto en Cancún, México.
Peso Pluma en concierto en Cancún, México.Getty Images

Andrés Manuel López Obrador criticó este lunes durante su conferencia matutina los corridos tumbados, el fenómeno musical más candente de México, por exaltar la violencia y el consumo de drogas. “A lo mejor no les va a gustar a los jóvenes y a los cantautores, pero no me importa (...) No nos vamos a quedar callados cuando dicen que son buenas las tachas [éxtasis], que tienen un arma calibre 50 y que sus ídolos son los narcotraficantes más famosos”, afirmó el mandatario.

Los corridos tumbados se han convertido en un fenómeno mundial de la mano de artistas como Peso Pluma o Natanael Cano que llenan actualmente recintos y teatros por todo el país. Sus canciones encabezan las listas de éxitos y han catapultado al género del regional mexicano como el nuevo fenómeno musical, a la altura del reguetón. Sus letras se caracterizan por hablar de sexo, drogas y violencia y por enaltecer el narcotráfico y la forma de vida de los narcotraficantes. “Dice una canción: ‘Traigo una camioneta Mercedes Benz’, como si lo material fuera lo más importante; la ropa de marca, las residencias, las alhajas, el poder de la prepotencia”, ha criticado el mandatario y ha seguido cargando contra el género. “Nada de música buena ondita, ni avanzada, ni rebelde. No, eso no es la felicidad”.

López Obrador ha seguido hablando durante varios minutos sobre el tema y ha señalado que su Gobierno no prohibirá este tipo de canciones, pero buscará formas de “orientar” a los jóvenes y seguirá criticando este tipo de música desde su tribuna. “Cómo [los jóvenes] no van a tener sus compañeras, sus novios y cómo no [van a] amarse, quererse y disfrutar de la vida, pero hay otras formas que no es la droga, la violencia y el querer triunfar como sea afectando a otros”.

El tema le ha servido para anunciar que realizará una encuesta sobre el consumo de drogas en el país. La última encuesta de adicciones de México es de 2016, una lista que ha quedado muy desactualizada en los últimos años y en la que no aparece, por ejemplo, el consumo de fentanilo. El presidente relacionó el consumo con los altos niveles de violencia que existen en el país y descartó que México tenga un problema de salud como el que enfrenta Estados Unidos, donde fallecieron 110.000 personas por consumo de fentanilo en 2022.

“El consumo hace que haya más homicidios, por eso Guanajuato trae a veces hasta un 15% de ellos, porque se enfrentan las bandas para controlar el narcomenudeo, el consumo. Entonces, lo mejor es lo preventivo, seguir atendiendo a los jóvenes, fortaleciendo valores, cohesionando familias, combatiendo el lujo barato”, ha señalado López Obrador.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_