_
_
_
_

España paga por emitir deuda a largo plazo el precio más alto de la década

El Tesoro cumple sus objetivos al colocar 2.400 millones en bonos a 10 y 15 años

Álvaro Romero

El Tesoro pasó ayer con un aprobado raspado la última subasta a largo plazo del año, pero deberá seguir aplicándose si no quiere suspender el importante examen que le espera en abril. El rebrote de las dudas sobre la solvencia de los países bajo la lupa de los mercados por sus excesos de déficit obligaron ayer a España a pagar el precio más alto de la década para mantener el apetito de los inversores y colocar 2.400 millones en bonos a 10 y 15 años.

Un día después de que la agencia Moody's anunciase que revisará la nota de la calidad crediticia del Estado, el organismo dependiente de Economía colocó 1.782 millones con vencimiento en 2020 a un interés marginal -el último antes de cortar la emi-sión- del 5,485%. Hace un mes, los inversores se dieron por satisfechos con un 4,632%, pero desde entonces hasta ahora, la crisis se ha llevado por delante a Irlanda, el segundo país del euro junto a Grecia que ha pedido el rescate de sus socios, y ha reavivado el temor de contagio a Portugal y España. En los bonos a 15 años, colocó 618,67 millones con una rentabilidad del 5,986%, 1,4 puntos porcentuales más que la anterior operación a los mismos plazos realizada en octubre.

La prima de riesgo subió con fuerza tras la subasta pero cerró casi plana

Pese al nuevo repunte de los tipos, desde el departamento dirigido por Elena Salgado, señalaron que el precio medio de las emisiones de 2010 se mantiene en niveles relativamente bajos. En cualquier caso, para el Gobierno el punto de atención sigue siendo la demanda, ya que pese a la incertidumbre reinante se mantiene alta, sobre todo entre los inversores extranjeros y pese a las amenazas de Moody's.

Sin embargo, sí que se notó cierto empeoramiento de la confianza en España en los bonos a 10 años, de referencia, cuyo ratio de cobertura, la relación entre los títulos solicitados frente a los vendidos, bajó de las 1,8 veces de noviembre a 1,6. La respuesta en los mercados secundarios fue que la prima de riesgo, la rentabilidad extra exigida frente a la deuda alemana, subió con fuerza tras la subasta, pero cerró casi plana en 246 puntos básicos (2,46 puntos porcentuales).

"Hay más ganas de esperar que de castigar", opina Juan Luis García Alejo, director general de Inversis Gestión. En su opinión, la expectativa de que el Consejo Europeo reunido entre ayer y hoy en Bruselas dé un mensaje claro de unidad frente a la crisis, explica la situación de prórroga. Pero no hay prisa. De momento, puede correr el reloj.

La razón es que España tiene margen como mínimo hasta abril, cuando debe afrontar importantes refinanciaciones. Si continúa haciendo los deberes en consolidación fiscal, reforma de las pensiones y sector financiero, no debería tener grandes dificultades, confía García Alejo.

No obstante, tal y como ha quedado demostrado tras casi un año de crisis de deuda, conviene cubrirse ante un eventual empeoramiento de la situación. Por este motivo, tal y como se recoge dentro de la presentación del Tesoro al extranjero, no se descarta recurrir a instrumentos menos comunes de financiación como títulos ligados a la inflación o préstamos negociables similares a los pagarés (schuldschein loans). Pero será mejor hacer los deberes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_