_
_
_
_
Reportaje:

Agrio cumpleaños para Alberti

El Puerto celebra el aniversario del poeta sin concretar el futuro de su legado

En El Puerto de Santa María cada 16 de diciembre es un día especial. Lo es desde que Rafael Alberti celebraba sus cumpleaños y convertía esta jornada en una fiesta. También lo fue después de su muerte, porque la fundación que lleva su nombre se encargó de continuar esta tradición y de elegir esta fecha para organizar destacados actos y presentaciones de nuevos documentos. La de este año ha sido una celebración más desangelada.

La crisis económica llevó a la viuda del poeta, María Asunción Mateo, a los hijos de ella y al Ayuntamiento de El Puerto a anunciar la disolución de esta fundación. El futuro está lleno de incertidumbre. Ahora, la idea es crear un patronato con más Administraciones y entidades privadas que salven el legado de Alberti. Pero ese proyecto está parado hasta la presentación de informes económicos y jurídicos.

El Ayuntamiento busca financiación pública y privada para la fundación

El 16 de diciembre es también el Día de la Lectura en Andalucía. Así es desde el 24 de mayo de 2005, cuando el Consejo de Gobierno de la Junta lo declaró para rememorar el homenaje que la generación del 27 le brindó a Luis Góngora en 1926. La falta de medios y de otras propuestas ha limitado este cumpleaños en El Puerto a la habitual lectura de poemas y a un acto organizado por escritores locales. No ha habido ni exhibición de documentos inéditos, ni destacadas presencias literarias, ni conciertos en la sede de la fundación, como otros años venía ocurriendo.

Es la primera conmemoración del aniversario de Alberti desde que la fundación anunciara su disolución y la viuda del poeta dimitiera de su cargo como presidenta. Entonces, alegó cansancio y recordó que durante 17 años nunca había cobrado por el trabajo. La imposibilidad de que los dos hijos de la viuda, también patronos, pudieran encargarse de esta gestión llevó a la decisión de extinguir la entidad, en la que también está representada el Ayuntamiento de El Puerto.

El Consistorio, que será el que heredará todo el legado del poeta y la gestión de la sede de la calle Santo Domingo, ha reclamado la ayuda de otras Administraciones para crear un patronato, similar al que existe en Málaga para Picasso. Pero las conversaciones no se han iniciado. "Estamos a la espera de que los técnicos municipales terminen los informes jurídicos y económicos para poder empezar los trámites de la disolución definitiva", explicó ayer el concejal de Cultura, Millán Alegre.

Estos informes son necesarios para estudiar la legalidad de la extinción y resolver la asunción de deudas pendientes. Las demás Administraciones también quieren tener claras las cuentas de la fundación antes de prestar cualquier apoyo. "En cuanto eso se resuelva, llamaremos al Ayuntamiento de Cádiz, a la Diputación, a la Junta y al Ministerio de Cultura para que apoyen la creación del patronato. También esperamos contar con entidades privadas", señala Alegre.

El Ayuntamiento no se marca fechas. El resto de Administraciones aludidas por el Consistorio portuense se han mostrado dispuestas a formar parte del patronato, aunque todavía no ha habido ningún contacto oficial.

La Fundación Rafael Alberti resistió 17 años y siempre convirtió sus cumpleaños en grandes celebraciones porque al poeta le gustaba celebrar la vida, nunca la muerte. De hecho, su fallecimiento, el 28 de octubre de 1999, siempre pasaba desapercibido. Siempre hasta este año, en el que el anuncio de disolución de esta entidad se comunicó en pleno aniversario de su muerte. Ayer el poeta portuense habría cumplido 108 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_