_
_
_
_

Teatro Central presenta el monólogo de Brouwers sobre su madre

Elsa Cabria

A Jeroen Brouwers no le marcó tanto que los japoneses le encerrasen con su familia durante tres años en un campo de concentración de Yakarta (Indonesia), antigua colonia holandesa donde residía. Lo que le destrozó fue la convivencia con su madre, con la que compartió reclusión y después le metió, de los seis a los 18 años, en un internado. La vida de este escritor, que no fue al funeral de su progenitora, se convierte esta noche en un monólogo, en el Teatro Central de Sevilla.

Dirk Roofthooft ejerce de Brouwers desde hace seis años en Rojo reposado, el montaje de la compañía Toneelhuis, basado en el libro autobiográfico Bezonken rood, que se repite también mañana en la capital andaluza. "Nunca ha tenido una relación normal con ninguna mujer", afirma el actor sobre Brouwers, reconocido autor en su país, que, con 70 años, vive en Zutendaal (Holanda), en medio del bosque.

Sobre el escenario, seis cámaras rodean a Roofthooft, que lleva un pequeño micrófono porque no importa solo lo que dice, también le definen los silencios, y más aún sus atormentados susurros. En España, actúa en castellano, pero, según el país, habla en otros cuatro idiomas. Frente a las carencias de Brouwers, el monólogo de dos horas rebusca en los vínculos afectivos con su madre. Por eso, al actor y al director Guy Cassier les preocupaba cómo se tomaría la adaptación. Hace seis años, apareció en la cuarta representación con 40 amigos. "Al terminar, me dijo, con un cigarro en la boca: 'oh, me siento muy transparente".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Cabria
Es periodista en EL PAÍS Audio. Ha escrito en proyectos multimedia en Centroamérica y México. Ha colaborado con eldiario.es, BBC Mundo, El Faro y Osmos, para Spotify. Es Máster de UAM-El País y Máster en Podcast, en Barreira Arte y Diseño.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_