Teatro Cariños que matan
Cuando el corazón está verde, el amor no madura. El más querido es una comedia de cariños asimétricos y carencias afectivas escrita y dirigida en Buenos Aires por Denise Despeyroux, una joven uruguayo-española que nos sorprendió ya la temporada pasada con aquella comedia de fantasmas: La muerte es lo de menos.
Su teatro inteligente, resuelto con imaginación abundante y medios económicos mínimos, entretiene y sorprende: está a mitad de camino entre lo alternativo y lo comercial. En El más querido, primer premio de la 15º Mostra de Teatre de Barcelona, brilla la facilidad de Despeyroux para sembrar incógnitas, crear gags cosquilleantes, ponerlo todo perdido de dudas e instaurar la normalidad de lo absurdo. Lo cotidiano respira una extrañeza perturbadora.
EL MÁS QUERIDO (UNA CATÁSTROFE NAVIDEÑA)
Autora y directora: Denise Despeyroux. Intérpretes: Haydee Aristizabal, Gastón Tajes y Liliana Teruel. Teatro Lagrada. Hasta el 19 de diciembre.
A cada paso, nos muerde el miedo de que todo eso sea puro fuego de artificio, pero enseguida las cosas caminan hacia algún sitio. La autora implanta desde el principio una verosímil inverosimilitud: más que la discreta carnalidad de sus hipersensibles personajes, parece interesada en cultivar hasta el fin la extrañeza cómica de los jardines en que se meten. Son criaturas cuya labilidad emocional extrema a veces al borde de lo inverosímil, típica de la nueva dramaturgia argentina, permite a la autora imprimir con facilidad giros cómicos constantes. Estupendos los tres intérpretes bonaerenses, un pelín sobrevoltados en el estreno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.