_
_
_
_
_
La crisis del euro

El Parlamento de Irlanda da luz verde al paquete de rescate

El Dáil (Parlamento de Irlanda) aprobó ayer por 80 votos a favor y 75 en contra el paquete de rescate por valor de 85.000 millones de euros pactado con la Unión Europea y con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Tras dos horas de debate, la coalición que encabeza Brian Cowen, líder del Fianna Fáil, necesitó el apoyo de tres diputados independientes para sacar adelante la moción que da luz verde al rescate. Ayer por la tarde la cámara seguía debatiendo la legislación financiera necesaria para aplicar el rescate.

Las dos grandes formaciones de la oposición, el Fine Gael y el Partido Laborista, se opusieron al rescate, calificado de una "absoluta obscenidad" por el portavoz de Finanzas del Fine Gael, Michael Noonan. "La deuda soberana irlandesa es manejable, pero cuando a esa deuda soberana se añaden las obligaciones bancarias incurridas por el Gobierno, la situación ya no es sostenible", añadió Noonan.

Las ayudas se aprobaron tras dos horas de debate y por solo cinco votos
Más información
Los líderes de la UE debaten sobre los instrumentos para estabilizar el euro
Los líderes de la UE estudian como garantizar la estabilidad del euro
Los líderes de la UE estudian como garantizar la estabilidad del euro
Los líderes de la UE pactan crear el fondo de rescate para blindar el euro

A juicio del líder laborista, el político menos impopular del país, Eamon Gilmore, "este acuerdo se ha puesto en marcha porque las políticas económicas del Fianna Fáil han llevado al Estado irlandés a ser incapaz de tomar prestado capital en los mercados a precios razonables y porque el sistema bancario ha sido incapaz de financiarse a sí mismo en el mercado". En opinión del Sinn Féin, cuarto partido del país, el paquete busca el rescate de la banca. De hecho, los bancos en crisis consumirán más del 40% de la ayuda internacional.

El paquete de rescate promete ser uno de los puntos centrales de la próxima campaña electoral, con los laboristas en particular decididos a plantear las elecciones como un referéndum sobre el acuerdo internacional para renegociarlo. Sin embargo, en un encuentro en Londres con varios periodistas, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Micheál Martin, negó que se pueda renegociar. "Se pueden renegociar aspectos ligados a la condicionalidad del paquete, pero no el paquete en sí mismo. La gente puede hacer promesas antes de las elecciones, pero una vez en el Gobierno no hay margen de maniobra", afirmó Martin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_