Los líderes de la UE debaten sobre los instrumentos para estabilizar el euro
La emisión de eurobonos gana apoyos pese a la oposición frontal de Alemania
Los líderes europeos debatirán hoy, por primera vez a nivel del Consejo Europeo, la creación de nuevos instrumentos y otras reformas necesarias para asegurar la estabilidad del euro. Entre estos nuevos instrumentos se contempla la creación de eurobonos, el aumento del fondo de rescate, la ampliación de facultades de la Facilidad Europea (el fondo creado para el rescate de Grecia), y la ampliación del capital del Banco Central Europeo (BCE). Este debate político se desarrollará durante la cena, a la que ha sido invitado el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet.
Por la mañana, el Consejo aprobará una pequeña reforma del Tratado de Lisboa necesaria para la creación de un mecanismo permanente de rescate, accediendo a las peticiones de Alemania. El mecanismo permanente entrará en vigor en junio de 2013 y sustituirá a los dos temporales acordados el pasado mayo. La reforma consistirá en añadir un párrafo al artículo 136 con dos elementos: autorizar a los países del euro a establecer entre ellos un mecanismo para asegurar la estabilidad del euro en su conjunto y declarar que la asistencia financiera del dispositivo de rescate se concederá bajo estricta condicionalidad.
Merkel quiere mano dura para los países que precisen ser rescatados
Bruselas aprobará una pequeña reforma del Tratado de la Unión
Entre los nuevos instrumentos figura la emisión de eurobonos, que permitiría a los Estados miembros, sobre todo a los que se encuentran con más dificultades, financiar una parte de su deuda de una manera menos costosa. Se trata de una vieja iniciativa que ha sido retomada con fuerza recientemente por el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker; el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, y anteriormente por el ex primer ministro belga Guy Verhofstadt y el líder de los socialistas europeos, Poul Rasmussen.
La iniciativa ha contado hasta ahora con el rechazo frontal de la canciller alemana, Angela Merkel, y la respuesta fría de Francia, que estima que ahora no es el momento. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtió ayer del impacto negativo sobre los mercados que producen estos debates. "No abandonamos esta idea para el futuro, pero ahora es mejor concentrarse en la idea en la que hay consenso", señaló Barroso.
La propuesta de los eurobonos ganó fuerza ayer al sumarse a ella destacados dirigentes socialistas alemanes, como Frank-Walter Steinmeier, Peer Steinbrück y Sigmar Gabriel, así como la líder de los socialistas franceses Martine Aubry. La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, confía en que la cumbre dé "un respaldo inequívoco y sin ninguna fisura a la estabilidad del euro y a la actuación del BCE a favor de esta estabilidad".
Merkel explicó ayer ante el Parlamento (Bundestag) su propuesta para el futuro mecanismo de crisis en la eurozona. En su opinión, los países que precisen de un rescate deberán atenerse a estrictas condiciones financieras. Su aprobación habrá de decidirse por unanimidad entre los países del euro y dependerá de un estudio previo de la Comisión Europea, el BCE y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Estos decidirán también cómo implicar en cada hipotético rescate a los acreedores privados del país en crisis.
La canciller rechazó una vez más la propuesta de emitir eurobonos comunitarios. Al respecto, avisó claramente sobre "el error de pensar que la generalización del riesgo sería un remedio". Defendió, por el contrario, la "armonización y el aumento de la competitividad de los Estados miembros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.