Los constructores de Castellón acusan al Consell de "no hacer nada" por el sector
El presidente de la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc), Fermín Renau, no se anduvo ayer con medias tintas para evaluar las medidas adoptadas por las Administraciones respecto al sector. Todas las medidas ejecutadas por las Administraciones públicas en el último año, según dijo, "han sido perjudiciales".
Criticó las fórmulas planteadas por el Gobierno respecto a la modificación del Plan Vivienda, que anula las ayudas a la compra, pero no fue menos duro con la actuación de la Generalitat, a la que acusó directamente de "no hacer nada". "Ha estado a la espera y a la expectativa, pero realmente no se ha hecho nada", indicó. Renau no pudo justificar el porqué de la inacción del Consell y únicamente afirmó desconocer si ha sido "porque no se ha podido o porque no ha interesado, pero el caso es que hay muy poco movimiento a favor del sector de la construcción".
Los empresarios se quejan de la demora en los pagos, que llega hasta 18 meses
La línea de críticas al Consell fue además en otro sentido, ya que, según el presidente de los constructores de Castellón, los empresarios se han quejado de la demora en los pagos que, en muchos casos, se prolonga hasta 18 meses.
Sin embargo, la Apecc ha decidido tomar iniciativas que no adoptan las Administraciones y hoy presentarán en el Ayuntamiento de Castellón un proyecto para la construcción de viviendas de protección pública en régimen de alquiler. El programa se presentará para ocupar un suelo municipal, ubicado en el sur de la capital de La Plana, durante un plazo de 75 años. Y el adjudicatario de la concesión construirá sobre él 190 viviendas en cuatro edificios con pisos, fundamentalmente, de dos habitaciones que podrían ser alquilados por alrededor de 320 euros.
La Apecc considera que esta iniciativa generaría empleo en los próximos cuatro años y permitiría ofrecer viviendas de alquiler "a bajo precio". Renau explicó que la oficina municipal de vivienda tiene "mucha demanda" y que este proyecto se podría considerar "una obra social, ya que daría cobijo a familias necesitadas o que no pueden acceder a un alquiler alto", y además generaría empleo y permitiría al sector de la construcción seguir trabajando.
"El sector solo tiene una forma de reactivarse y es con dinero", aseguró Renau, quien expuso cómo el precio de la vivienda ha bajado un 2,22% durante el año, lo que hace un acumulado desde inicio de 2009 del 6,13%. Por el contrario, el precio de la vivienda protegida ha subido un 2,47% en el 2010 en la provincia, un porcentaje que aumenta hasta el 6,43% si se compara el tercer trimestre de 2010 con el mismo periodo de 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.