Entre el deber y el deseo
La compañía Rakatá presenta 'El castigo sin venganza', de Lope de Vega, en Sevill a
"Sentimos pasión por Lope de Vega. La noche antes de morir escribe un poema de 246 versos en forma de silva. No para de escribir durante su vida. Estamos ante un monstruo de la naturaleza, como lo describieron en la época". Las palabras del actor Jesús Fuente reflejan el trabajo de Rakatá, una compañía dedicada a la difusión de la dramaturgia del Siglo de Oro y, en concreto, a la obra de Lope. La compañía presenta hoy El castigo sin venganza en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. La obra también estará en cartel el viernes y el sábado.
Tras la puesta en escena de dos célebres clásicos de Lope, El perro del hortelano y Fuenteovejuna, Rakatá ha apostado por El castigo sin venganza. La obra relata la historia de amor de Federico y Casandra, la joven esposa de su padre, el duque de Ferrara. Este aristócrata poderoso y mujeriego desea que su hijo bastardo herede el ducado de Ferrara. Pero todo se complica cuando se descubre el adulterio.
La obra parte de una situación idílica y desemboca en la tragedia
Lope compuso esta obra en 1631. Tenía 68 años. "Marta de Nevares, su mujer, enfermó de locura. Y como Lope es el poeta de los extremos, construyó El castigo sin venganza y la representó una vez. Porque el estreno fue un gran escándalo. Posiblemente, El castigo sin venganza tiene los pasajes más bellos del Siglo de Oro", detalló Fuente, que interpreta a Batín.
"Lope es tan valiente en esa obra que muestra lo que le está pasando a su mujer y lo pone en el tercer acto. A través de sus poemas y obras de teatro, sabemos lo que le va pasando en su vida", explicó el actor. Se parte de una situación idílica para desembocar en la tragedia. "En el primer acto y medio es una comedia. Hay una tentación de montar esta obra desde un punto de vista trágico desde el principio, lo que es un error", dijo Fuente. El castigo sin venganza se centra en el dilema de cómo actuar cuando lo que uno tiene que hacer no coincide con lo que desea. "Es lo que le ocurre a todo ser humano. Hay una contradicción entre lo que se debe hacer y lo que se quiere hacer. Es la gran contradicción de la vida", comentó Fuente.
Por su parte, Mario Vedoya, que encarna al duque de Ferrara, señaló que "la obra tiene un discurrir muy diferente en los tres actos". "Eso permite que la gente pase de la risa a la perplejidad. Pasa de estar en lo más dulce del mundo a situaciones extraordinarias. Los personajes que uno representa en un texto trágico tienen un valor arquetípico. El amor y el dolor de cada uno de esos personajes es como el amor y el dolor de la humanidad", agregó Vedoya.
También figuran en el reparto Lidia Otón (Aurora), Bruno Ciordia (Marqués de Gonzaga), Alejandra Mayo (Casandra) y Rodrigo Arribas (Federico), entre otros. El montaje está patrocinado por Unicaja y Mercedes-Benz. Una parte de la taquilla será entregada a Cruz Roja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.