La Audiencia rebaja un 75% una sanción de Competencia al marco de Jerez
El Consejo Regulador se plantea recurrir al Supremo para anular la multa
La Denominación de Origen de los Vinos de Jerez sacó cuello ayer en medio de la crisis que azota al marco. Una sentencia de la Audiencia Nacional reduce un 75% la sanción de 400.000 euros dictada por la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) al Consejo Regulador por aplicar acuerdos de cupos de ventas que restringen la competencia entre bodegas. La cantidad a pagar es ahora de 100.000 euros.
La decisión del tribunal insufla esperanza al marco, que aún debe responder a otros dos expedientes sancionadores de Competencia que dan la puntilla al sector. La primera multa de 400.000 euros, interpuesta hace año y medio, fue solo el mazazo inicial. El golpe más duro llegó el pasado mes de julio. El órgano de Competencia cuestionó de nuevo las reglas de juego de la denominación jerezana y multó a la Casa del Vino, la Federación de Bodegas y a ocho marcas señeras con el pago de 6,7 millones de euros por acuerdos de precio y producción que vulneran la libre competencia.
Aún está pendiente una multa de 6,7 millones por acuerdos de precios
Actualmente, hay un tercer expediente abierto. El órgano pone la lupa esta vez en los acuerdos del precio de la uva, pero aún no está cuantificada la sanción.
Hasta el momento, el Consejo Regulador solo ha podido recurrir la primera multa y el resultado, en gran medida, resarce a la denominación con la recuperación de su imagen, emborronada por la sanción de la Comisión Nacional de la Competencia.
La Audiencia Nacional reconoce en la sentencia la capacidad del Consejo Regulador para adoptar medidas sobre la venta de vinos del marco. Sin embargo, al considerar que con estas prácticas se puede estar limitando la comercialización de algunas bodegas, el tribunal decide reducir la sanción en un 75% y no anularla en su totalidad.
El presidente de la Casa del Vino, Antonio Fernández, se mostró ayer "satisfecho", sacó pecho sobre "la legalidad y la idoneidad" del trabajo del Consejo y anunció que estudian recurrir al Tribunal Supremo para conseguir la nulidad de la sanción
Para el marco, lo más importante de la sentencia de la Audiencia Nacional es que sienta un precedente de cara a la resolución del resto de expedientes. "Es esperable que el sector tenga un miedo menor a los expedientes que quedan", señaló Fernández. En la próxima primavera, Consejo y bodegas presentarán un segundo recurso contra la multa de 6,7 millones impuesta por la CNC por acuerdos de precios que vulneran la libre competencia. En este caso, el marco espera ya, como mínimo, una reducción ostensible de la multa.
La sentencia es un alivio para la denominación jerezana, que atraviesa una grave crisis por una caída progresiva de la comercialización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.