Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Ptolomeo, Newton, Einstein

Innobasque e Ipar Kutxa analizan el conocimiento y la difusión de la ciencia - El 70% de los vascos dedicaría más dinero a investigación

La ciencia, su conocimiento, alcance, difusión y comprensión, fueron tratados ayer en la jornada Comunicar la innovación: cultura, empresa y sociedad. Los organizadores del acto, Innobasque e Ipar Kutxa, reunieron a cinco especialistas de diversos ámbitos en el foro Los martes de Innobasque para situar "la innovación vasca en el ojo público de las personas, organizaciones y medios de comunicación".

El cónclave estuvo presidido por Guillermo Ulacia, presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, y Carlos Osés, director general de Ipar Kutxa. A sus reflexiones se unieron Nuria Molinero, directora de comunicación de la FECYT, y Juan Ignacio Pérez, responsable de la cátedra Cultura Científica de la UPV, los primeros en intervenir.

Una encuesta ve insuficiente el espacio destinado en los medios al conocimiento

Un profesor de la UPV defiende la ciencia como un pilar de la democracia

Molinero presentó los datos correspondientes a Euskadi de la quinta Encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología en España. El estudio muestra que el 12% de los vascos consultados respondieron espontáneamente sentir interés por la ciencia. Sin embargo, los encuestados indicaron que la información que reciben sobre la misma es cuantitativamente deficiente y que el espacio que dedican los medios a la temática es insuficiente.

Además, según Molinero, la percepción que tienen los vascos sobre la ciencia es muy positiva y las carreras más valoradas, la de médico y científico. A ello se suma que el 70% es partidario de que los diversos gobiernos incrementen los presupuestos destinados a este área.

Menos optimista, Pérez, advirtió sobre las corrientes de pensamiento que desprecian la ciencia, poniendo en duda los resultados y avances de la misma. El profesor de la UPV señaló que "lo que está ocurriendo es una especie de polarización. Hay un segmento de la población que tiene más interés y otro en el que se ha generado aversión". Pérez puso como ejemplo las teorías creacionistas, con calado en "Estados Unidos y el mundo islámico", o cuando los padres protestaron por los efectos que podrían tener en la salud de sus hijos la tecnología wifi instalada en las aulas. "No tiene ni pies ni cabeza el lío que se organiza con eso", aclaró.

El ex rector de la UPV explicó que las causas de la denostación de la ciencia podrían ser la generación de miedos irracionales y la relativización de la cultura. "Ahora vale lo mismo la hierba que receta un hechicero que un antibiótico", añadió y señaló que a su juicio el cuestionamiento de la ciencia tiene consecuencias negativas en la democracia.

Txema Pitarke, director general del CIC Nanogune; Carlos Calleja, director de desarrollo de negocio de Tecnalia, y Carlos Luna, director de Angulas Aguinaga intervenieron durante la segunda parte de la cita.

Los tres ejemplificaron cómo la ciencia en colaboración con la empresa incide de forma significativa en la vida cotidiana de las personas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 2010