Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Agirre rescata como diputada a la edil del PNV que desafió a Gerenabarrena

Arruabarrena y Erkiaga asumen las carteras forales que gestionaba EA

Para cubrir uno de los dos puestos vacantes desde su última crisis de gobierno, el diputado general de Álava, Xabier Agirre, ha optado por rescatar del Ayuntamiento de Vitoria a la portavoz municipal del PNV, Malentxo Arruabarrena, quien meses atrás desafió a la ejecutiva provincial que encabeza Iñaki Gerenabarrena, al presentar su candidatura a la alcaldía. Agirre anunció ayer su nombramiento como nueva responsable foral de Cultura, Euskera y Deportes. La otra cartera disponible desde la salida de los diputados de EA, Medio Ambiente, recae en Andoni Erkiaga, hasta ahora gerente de la sociedad pública Arabako Lanak. Ambos serán nombrados hoy en un Consejo de Diputados extraordinario.

Arruabarrena se enfrentó al candidato oficialista para regir Vitoria

La elección tiene vocación de continuidad, según explicó el diputado general, porque "son dos personas que pueden afrontar las responsabilidad de una manera magnifica y tienen experiencia política probada".

Arruabarrena emprende así una nueva etapa de su vida política tras la guerra interna que mantuvo frente al candidato avalado por la ejecutiva provincial, Ramiro González. La crisis tomó tal magnitud que se forzó la retirada de los dos candidatos en aras de un tercero de consenso, Gorka Urtaran.

La elección del nuevo portavoz peneuvista en el consistorio queda ahora en manos de la ejecutiva de Gerenabarrena, que ayer mantuvo su reunión semanal. Una portavoz explicó que la decisión no está tomada y que la elección de Urtaran como candidato al Ayuntamiento tampoco está confirmada.

"No pienso si es un premio o no; creo que es una oportunidad que se presenta y no he querido pensar en por qué", declaró Arruabarrena a la SER.

Nacida en Irún en 1959, es concejal en Vitoria desde junio de 2003 y, desde principios del año pasado, portavoz municipal, así como el rostro del pacto entre socialistas y peneuvistas que sostiene al alcalde, Patxi Lazcoz. Conocida por su buen talante, ha dejado una buena impresión entre sus adversarios en el consistorio. Erkiaga, nacido en Ea en 1961, ha desarrollado su carrera profesional como técnico de la Administración vasca. Actualmente es el gerente de Arabako Lanak, una sociedad del departamento foral de Obras Públicas y Transportes. También ejerció como jefe de proyecto en IKT, sociedad pública donde también trabajó el ex diputado foral imputado por presunta corrupción Alfredo de Miguel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 2010