Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mendia alaba la implicación de PSE, PNV y PP en la aprobación de presupuestos

El hecho de que los tres principales partidos vascos (PNV, PSE y PP) hayan acabado implicándose en uno u otro grado en la aprobación de los presupuestos, tanto del Gobierno como de las tres Diputaciones, fue ayer motivo de alabanza por parte de la portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendía. "Nos debemos alegrar en Euskadi de que los tres grandes partidos se pongan de acuerdo y tengan altura de miras suficiente para que, por responsabilidad de país, todas las instituciones vascas tengan unos presupuestos. Si eso ocurriese en otras partes de España mejoraría bastante el clima político", apuntó.

Mendía incidió sobre todo en el "rechazo mínimo" que tendrán las cuentas del Gobierno, una vez que el PNV anunció ayer que se abstendrá en la votación final, pese a acusar de "falta de consideración" al Ejecutivo por haberle aceptado solo tres enmiendas por 90.000 euros.

El Ejecutivo, dijo la portavoz, "está satisfecho" de esa respuesta a la llamada a la responsabilidad del lehendakari a los partidos para dotar de presupuestos ajustados a la situación de crisis y a la reducción del déficit a todas las instituciones. "Hay que poner en valor que Diputaciones, Ayuntamientos y Gobierno tendrán presupuestos en 2011 y que va a ser por responsabilidad de los partidos", resaltó.

La portavoz no quiso pronunciarse, sin embargo, sobre el significado que el Ejecutivo da al hecho de que su socio preferente, el PP, haya alcanzado un acuerdo con el PNV para facilitar los presupuestos de la Diputación de Guipúzcoa.

Novedad guipuzcoana

Ese ensayo del PP es la principal novedad en un juego en el que hasta ahora no había entrado. Lo ha hecho justamente en el territorio que menos propicio parecería el entendimiento entre la formación que dirige Borja Sémper y el PNV más soberanista bajo el mando de Joseba Egibar, y donde este disputará en mayo la primacía electoral al PSE, que le batió en 2007. Mendía se limitó a señalar que el apoyo del PP "será bueno para la Diputación de Guipúzcoa".

La comisión parlamentaria de presupuestos dejó ayer el proyecto listo para su aprobación en el pleno del día 23. En una sola sesión se votaron más de 1.400 enmiendas, de las que solo salieron adelante las 220 pactadas entre PSE y PP y tres del PNV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 2010