Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zubía: "La elección es excelente"

El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubía, consideró ayer "excelente" la elección de Nuria López de Guereñu para sucederle y opinó que es "un error extraordinario" atribuir intencionalidad política a esta designación. En una entrevista en Radio Euskadi, Zubía se mostró "especialmente orgulloso" de ceder su puesto a la ex consejera de Transportes, cuyo nombramiento se ha realizado tras un proceso de selección "normal, largo, sin mayor problema y felizmente resuelto de modo muy adecuado".

En contra de esta opinión, el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda, subrayó que en la elección de López de Guereñu ha existido un intento de "politizar" los órganos de dirección de Confebask, lo cual "no es la mejor manera de afrontar el futuro". "Llama la atención que el nombramiento recaiga en una persona con una trayectoria política conocida y que además se anuncie como una candidatura promovida por el PNV. No es el mejor modo de comenzar un mandato y de hacer este relevo en el seno de Confebask", manifestó en los pasillos del Parlamento.

Por su parte, el portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, felicitó a López de Guereñu, aunque confió en que el PNV "no caiga en la tención de intentar politizar o manipular" el rumbo de la patronal vasca.

Zubía reconoció que puede haber recelos contra su sucesora por haber sido integrante del último Gobierno de Ibarretxe y estar afiliada al PNV, de quien destacó su "capacidad profesional", pero lo enmarcó en su idea de que "en este país todo se tiende a medir con una lente determinada".

A modo de despedida, el secretario general de Confebask lamentó no haber asistido antes de dejar su cargo al final de ETA y, por tanto, "a la liberación de esa presión del conjunto de la sociedad, y muy particularmente del mundo empresarial". "Indudablemente mientras eso exista no podrá hablarse mínimamente de procesos de paz y similares", sentenció.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de diciembre de 2010