Lenguaje imperialista
Recientemente, en Lima, debatiendo temas varios en una cena con personas de allá, uno de ellos, al hablar de los alpinistas, los nombró como andinistas. Lo que sentí en aquel momento, reflexionando, fue que el idioma también puede ser considerado imperialista o autoritario, porque lo que debería ser solo escalador es, para nosotros y con pretensión de que sea para todo el orbe castellanohablante, alpinista (de escalar los Alpes), cuando para quienes viven en los Andes puede verse como una agresión en la expresión al no estar reconocido el término andinista como sustantivo homónimo de escalador.
Por eso creo que lo de la internacionalización del idioma castellano es una tarea a llevar a cabo, permitiendo que en unos sitios a unas letras las llamemos ye o b baja y nosotros las llamemos i griega o uve, lo que es la cohabitación lingüística, crisol de culturas. Señores de la RAE, varíen el diccionario: escalador es la persona que escala montañas, alpinista es la persona que escala montañas en los Alpes, andinista es la persona que escala montañas en los Andes, así de sencillo. Y felicidades a Mario Vargas Llosa de un gran admirador de su obra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.