_
_
_
_
_

El BNG tacha de "estafa" el acuerdo para financiar el AVE

El acuerdo entre Xunta y Ministerio de Fomento para garantizar la financiación y el término de las obras del AVE para 2015 ha soliviantado al BNG. Su portavoz nacional, Guillerme Vázquez, cargó ayer contra un pacto que tachó de "estafa", por dar entrada a la aportación privada.

Los 6.000 millones de euros con los que Alberto Núñez Feijóo y José Blanco planean que se paguen los tramos todavía por licitar de la infraestructura no convencen a Vázquez, que ve en el sobrecoste de 1.400 millones respecto a los 4.600 que preveía inicialmente el Pacto do Obradoiro un "engaño" que irá para "hacer ganar más dinero a las empresas". "Es un sistema tramposo", insistió el líder nacionalista. "Al final todos pagamos esa inversión", predijo.

Vázquez fue especialmente crítico con Feijóo, a quien acusó de arrugarse ante el Gobierno central frente a su actitud previa de "gallito". "Galicia no tiene nada que celebrar", concluyó. En ese sentido, comparó la escenificación del acuerdo con pactos previos de infraestructuras como los firmados por los Gobiernos de Manuel Fraga en la época del socialista Josep Borrel en el Ministerio de Obras Públicas.

El portavoz nacionalista encuadró el pacto y la entrada del capital privado en la gran obra ferroviaria en la vorágine privatizadora del Gobierno. Se mostró convencido así de que el negocio ferroviario pasará pronto a manos privadas e incluso aludió de pasada a la crisis de los controladores y la "privatización" de los aeropuertos. "Solo falta privatizar los Gobiernos, aunque, en realidad, ya son como gestorías", ironizó.

"Identidad" del PSOE

"Uno pierde su identidad y acaba diciendo estas cosas", reflexionó el portavoz del BNG cuando fue preguntado por las manifestaciones del lunes del secretario general del PSdeG, Pachi Váquez, respecto al Estado del Bienestar. El socialista señaló que al Gobierno se le podía "haber ido de las manos" su aplicación y pidió que se "poden" algunos beneficios del sistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hay que echarle valor", criticó el nacionalista al respecto. "Me parece tremendo que una persona que presume de socialista, si es que las palabras aún tienen significado, haga una afirmación como esa", Lamentó, además, que estas declaraciones se viertan en el actual contexto de crisis económica. "Los recortes sí que se fueron de las manos", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_