El Macba tirará de colección en 2011
El museo, que edita nueva revista, tendrá 1,6 millones menos que en 2008
La colección como excusa para repensar la historia, para enfatizar el trabajo de algunos artistas concretos o para abordar temas concretos del arte de hoy en día. En resumen, la colección será la gran protagonista de las exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) en 2011. Hay varias razones para hacerlo, pero la principal es la reducción de presupuesto. En 2011 el centro contará con 12,1 millones de euros, el 5,24% menos que en 2010 y, lo más significativo, el 11,8% menos que en 2008, el año en que se puso en marcha el centro de documentación. Desde que empezó la crisis, pues, el museo ha visto reducido su presupuesto en 1,6 millones de euros.
Tal como explicó Bartomeu Marí, director del Macba, esta reducción ha supuesto una reducción del número de exposiciones, cuya duración, además, se ha alargado de forma considerable. Otras actividades, en cambio, se han conseguido mantener. Este año incluso saldrá una revista nueva, Index, cuyos primeros números aún dirigirá Chus Martínez, que ha dejado el cargo de conservadora jefa del museo para dedicarse por completo a la Documenta 13, de cuyo equipo responsable forma parte. "Le agradezco mucho el trabajo que ha hecho y también el que hará porque será conservadora asociada en los proyectos que dirige", señaló Marí, que indicó que no tiene prisa de momento en buscar sustitución.
Martínez es la comisaria de tres de las exposiciones de esta temporada. La dedicada al colectivo The Otolith Group (Anjalika Sagar y Kodwo Eshum), cuyo trabajo fílmico ha adquirido el Macba y los dos proyectos para La Capella, el que inaugurará el catalán Pep Durán en marzo y el que presentará la artista de origen iraní Natasch Sadr en julio.
Este mismo mes se presentará la única gran monográfica del año, dedicada a la artista atalana conceptual Àngels Ribé. Habrá otros nombres propios en exposiciones "de cabinete". Una será la dedicada a la obra Between the Frames: The Forum, de Muntadas, que el museo está adquiriendo; y otra la première mundial en junio de la instalación fílmica sobre Sarajevo 1.395 días sin rojo, que están realizando la pareja artística Sejla Kameric y Anri Sala como parte de un tríptico que culminará en la Documenta.
Respecto a la colección, en febrero se instala una nueva presentación que incorporará arquitectura, cerámica y grafismo y que desarrollará la tesis de que la modernidad en Cataluña arranca en la década de 1950 y no a inicios del siglo XX. En octubre habrá la ya anunciada muestra conjunta de los fondos del Macba y de la Fundación La Caixa, con el leitmotiv del volumen (como espacio y sonido). También tirando de colección se realizará la exhibición sobre la revista Aspen, que forma parte de la colección del centro de documentación, que está digitalizando sus archivos. Un nuevo diseño de la web y una especial atención al arte de los países del Este (con una exposición en mayo y otras actividades) completan el programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.