Los comités de ética mediarán en los conflictos entre pacientes y médicos
Salud pretende evitar que sean los jueces los que diriman las discrepancias
¿Qué ocurre cuando un paciente pone objeciones a un tratamiento médico? Normalmente, el caso acaba ante un juez que es el que finalmente impone la solución. Con mucha frecuencia en los hospitales andaluces se producen situaciones como estas: padres que se niegan a que su hijo reciba un tratamiento o una madre que prefiere un parto natural cuando le han programado una cesárea por riesgo para el bebé. Estos dos casos son reales y fueron los jueces los que decidieron, en su día, avalar las decisiones de los médicos.
Para evitar decisiones judiciales innecesarias los centros sanitarios andaluces, tanto públicos como privados, podrán contar con comités de ética asistencial que asesorará a pacientes, médicos y equipos directivos en caso de conflicto, en un plazo máximo de 48 horas. En estos órganos estarán representados los ciudadanos, así como profesionales sanitarios y expertos en bioética.
Su misión no será la de imponer ni sus decisiones serán vinculantes, sino la de valorar y hacer recomendaciones ante determinadas situaciones. En cualquier caso, en el supuesto de persistir el conflicto, será los juzgados los que tengan la última palabra. Los pacientes podrán utilizar esta vía de consulta a través del servicio de atención al usuario de su hospital o centro de atención primaria. En la actualidad hay 10 centros ya creados pero necesitaban cobertura legal para estar acreditados de pleno. Están ubicados en Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Málaga. Salud quiere que al menos haya uno en las tres provincias que faltan (Sevilla, Cádiz y Almería).
Desde ayer, los comités de ética asistencial forman parte de la nueva regulación de los órganos de ética contenida en un decreto aprobado por el Consejo de Gobierno. Andalucía ha sido la primera comunidad en desarrollar la normativa estatal y la ley autonómica de muerte digna, según destacó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero.
Esta reordenación crea cuatro comités de ética separando los que afectan al ámbito asistencial y al de la investigación biomédica.
La nueva red de órganos de ética queda integrada por el comité de bioética de Andalucía; el comité coordinador de ética de la investigación biomédica de Andalucía; los comités de ética asistencial de centros sanitarios; y los comités de ética de la investigación de centros que realicen investigación biomédica, que sustituyen a los anteriores comités de ensayos clínicos.
El decreto excluye de su regulación otros órganos que se rigen por su normativa específica, como el comité de investigación con preembriones Humanos; la comisión andaluza de genética y reproducción y el comité de investigación en reprogramación celular.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó otro decreto que regula la elaboración y el contenido del informe bienal de la Junta sobre sus políticas de igualdad entre hombres y mujeres. Este documento analizará las iniciativas de todos los departamentos de la Administración para la promoción de la igualdad de género, así como el seguimiento de las medidas del plan estratégico para la igualdad, en vigor desde enero pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.