_
_
_
_

Vázquez propone pactos sobre servicios públicos, cajas y Administración local

"Igual se nos fue la mano con tanto bienestar", afirma el líder del PSdeG

Durante una hora y en presencia de destacados dirigentes de su partido, pero también de empresarios y representantes de la sociedad civil, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, dibujó ayer un oscuro panorama de Galicia, que ha alcanzado "cotas históricas de desempleo". Valga un dato: en los últimos meses, y en pleno Xacobeo, el paro aumentó "seis veces más que la media estatal". Hablar de bajar impuestos cuando se cierran quirófanos o se elimina la gratuidad de los libros de texto es casi "una crueldad", criticó, en una conferencia en el Fórum Europa. Pero Vázquez aprovechó no tanto para hacer sangre en el Gobierno de Feijóo como para realzar su propio perfil institucional, con la oferta de grandes pactos que contribuyan a sacar a Galicia del atolladero.

El dirigente socialista echa en cara a Feijóo las "cotas históricas de paro"

Las materias de los acuerdos propuestos son la defensa del sector público, la adaptación de la Lei de Caixas y la reforma de la Administración local. Para completar su propuesta, abogó por diseñar un plan director de energías renovables, que supere las "dudas jurídicas" de las adjudicaciones de parques eólicos, y otro de política industrial, que pasaría por apostar "de lleno" por la automoción eléctrica. En este capítulo incluyó Vázquez la exigencia a la Xunta de que "despeje las dudas" sobre la planta de Mitsubishi.

"Como partido de alternancia de Gobierno", el líder socialista propuso una política que impulse la economía "sobre bases más sólidas", respaldada en un "gran acuerdo sindical y de las Administraciones", para garantizar que los servicios públicos "sigan siendo públicos" y, además, demostrar que son "competitivos". Ya en el turno de preguntas, defendió los ajustes de Zapatero para "garantizar" los servicios "básicos". "Si hay que podar un poco el árbol del bienestar, mejor desde el sentido socialdemócrata", ya que el Estado "no puede con todo". "Igual se nos fue la mano con tanto bienestar", opinó.

En presencia del presidente de Novacaixagalicia, Julio Fernández Gayoso, Vázquez ofreció a la Xunta otro acuerdo para la adaptación, antes de febrero, de la Lei de Caixas de Galicia a la norma estatal, de forma que se "disipen las dudas de constitucionalidad". La ley debe "redefinir los conceptos de obra social", en "colaboración con los ayuntamientos". Otro de los consensos ofrecidos fue para abordar una reforma administrativa muy centrada en los municipios. Tras criticar la falta de iniciativa del PP para reducir el número de ayuntamientos gallegos, defendió las áreas metropolitanas y las mancomunidades, pero les impuso una condición: que sean "a coste cero".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_