_
_
_
_

Montilla relega a Tura tras postularse para liderar el PSC

Los socialistas rechazan facilitar la investidura del nuevo presidente

Miquel Noguer

José Montilla demostró ayer que, pese a su derrota en las elecciones catalanas, sigue aspirando a pilotar con mano de hierro su propia sucesión al frente del Partit dels Socialistes de Catalunya. La dirección del PSC sorprendió con su nuevo organigrama de trabajo en el Parlamento catalán, en el que Montserrat Tura, que ocupó el número dos por Barcelona y que ayer anunció que se plantea dar la batalla para liderar el partido, quedó relegada a un puesto testimonial. Tura, del ala más catalanista del PSC, ocupará una secretaría en la mesa del Parlamento mientras otros dirigentes, más afines a Montilla, y sin ansias sucesorias, se han hecho con la dirección del grupo parlamentario, la portavocía o una vicepresidencia del Parlamento.

El portavoz del PSC y mano derecha de Montilla, Miquel Iceta, negó tras la Ejecutiva del PSC, que la decisión de Montilla busque alejar a Montserrat Tura de los focos y aseguró que "su liderazgo no será minimizado". Tura es partidaria de que el PSC tenga un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados y lleva meses defendiendo que los socialistas catalanes deben marcar más perfil ante el PSOE.

Antes de trascender el nombramiento de Tura como secretaria de la Mesa, la dirigente socialista anunció que se plantea presentar su candidatura para sustituir a Montilla en la primera secretaría del PSC, aunque aseguró que la prioridad ahora es hablar de los nuevos proyectos.

La dirección del PSC también decidió ayer que votará en contra de la investidura de Artur Mas en la primera vuelta, lo que obligará a una segunda votación. El PSOE había pedido a Montilla que facilitara por, responsabilidad, la investidura del líder nacionalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_