El salario mínimo subirá por debajo de la inflación en 2011

El salario mínimo perderá poder adquisitivo en 2011 por segundo año consecutivo. Los planes del Gobierno apuntan a una subida muy moderada para el próximo ejercicio, probablemente inferior a la de este (1,5%), según fuentes del Ejecutivo. De concretarse, esa evolución supondría una nueva pérdida de poder de compra, pues los analistas esperan de media una inflación del 1,6%. La propuesta, que será discutida con los sindicatos, abrirá un nuevo frente en las ya tensas relaciones con UGT y Comisiones Obreras, que exigen incrementos superiores.
El Ministerio de Trabajo tiene previsto llevar su propuesta al último Consejo de Ministros del año, apurando los plazos para evitar una nueva confrontación social. Con una subida similar a la de 2010, el salario mínimo, ahora en 633 euros mensuales -uno de los más bajos de la UE-, no llegará a 650 el año que viene.
Zapatero incumplirá la promesa de acabar la legislatura con 800 euros
Ese escenario implica renunciar ya a colocar esta renta en 800 euros al final de la legislatura, tal y como comprometió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, antes de que estallara la crisis económica.
Muy pocos trabajadores perciben directamente el salario mínimo, que sí se utiliza como referencia para fijar muchos conceptos retributivos en los convenios, por lo que su repercusión indirecta es mayor. Zapatero hizo bandera de la mejora de esa renta, que no llegaba a 500 euros en 2004, y le aplicó subidas muy superiores a la inflación hasta este año. El incremento quedará con toda seguridad por debajo del nivel de precios, que ya ha superado el 2%.
Para los salarios que se rigen por convenio, el acuerdo de negociación colectiva refrendado por patronal y sindicatos fija una horquilla de entre el 1% y el 2% en 2011, aunque el cumplimiento de estas recomendaciones resulta incierto, a la vista de las dificultades que se han producido este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Joya rápida de David Antón en Catar
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































