_
_
_
_

Fiscalía recurre el archivo del caso de torturas a un inmigrante

La Fiscalía de Valencia, tras semanas sin encontrarse el papel de la notificación de la sentencia, anunció ayer formalmente el recurso a la absolución de los guardias civiles Carlos Augusto Palomo (en prisión provisional desde hace más de dos años por supuesto tráfico de drogas) y Antonio Cano, ambos del puesto de Tavernes Blanques. Fueron juzgados por torturar a un inmigrante cubano. Le pegaron. Le humillaron. Le insultaron. Le amenazaron. "Vas a mear sangre". "Te voy a meter la porra por el culo y te la voy a sacar por la garganta". Está todo grabado. Se escuchó en la sala. Pero las grabaciones se anularon porque al auto que las autorizó le faltaba incluir el límite de tiempo por el que se autorizaban. Y fue así. Pero el juez instructor, titular del juzgado 14 de Valencia, enmendó el error al día siguiente. Lo incluyó en la causa (la de las drogas por las que está en prisión uno de los implicados). ¿Qué pasó? Que cuando la operación contra el narcotráfico se destapó y se pudo actuar contra las torturas, se remitió al juzgado de Moncada testimonio. El juez no mandó la corrección del auto, a pesar de haberse dado cuenta él mismo del error y subsanarlo. La juez de Moncada no vio el error. Y no lo vieron ninguno de los cuatro fiscales que han participado en el caso (desde el fiscal antidroga a la fiscal del juzgado de Moncada pasando por los dos que fueron a juicio). Ahora, in extremis, el ministerio público se propone que se anule el fallo de la sección tercera (a la que no se le dio cuenta del auto enmendado en momento alguno) en el que los dos agentes y el vigilante jurado salieron absueltos aunque todos escucharon el testimonio de la víctima y las grabaciones en las que gritaba, lloraba, pedía auxilio y repetía: "No me pegue más". Lo detuvieron por un hurto en Alboraia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_