Esperando sentados al sol
Después de trabajar más de 35-40 años y tras agotar las prestaciones por desempleo, unos percibiendo subsidios para mayores de 52 años, otros no cobrando nada y, los más afortunados, aun sin cobrar, sobreviviendo con los ahorros generados y cotizando por el convenio especial para mayores de 52 años a la Seguridad Social para mantener la base de calculo de la pensión.
Todos esperanzados en llegar a la edad de jubilación con la menor pérdida posible de pensión. Muchos condenados a acogerse a una prejubilación, con la consiguiente penalización en la pensión, y todos con una probabilidad, seamos optimistas, de un ¿10%? de conseguir un nuevo trabajo. Hablo de los más de 350.000 desempleados mayores de 55 años. Podría hablar de otros más de 350.000 mayores de 50 años e incluso de casi 500.000 adicionales mayores de 45 años. Todos juntos, cerca de 1.200.000, somos el 25% del total de parados. Eso dice la EPA.
Y ahora, deprisa y corriendo, aumentemos la edad de jubilación en dos años más y todos a esperar sentados al sol, sobreviviendo como podamos, eso sí, con los mercados muy contentos y calmados un par de meses. ¡Ah! y con políticas activas de empleo. Solo contamos con alguna minoría de izquierda y los denostados sindicatos a quienes solicito inteligencia para movilizarnos en defensa del interés general, el de verdad, el nuestro. Muchos, por edad, ya luchamos por esta democracia, ahora necesitamos defenderla y enseñar a los más jóvenes que la solidaridad es un valor aunque no cotice en Bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.