Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grandes Vías para ciclistas

Miles de bicis reclaman carriles adecuados en Valencia

A medio camino entre la celebración y la protesta, un millar largo de ciclistas partieron ayer del Parque de la Cultura de Valencia, junto al Muvim, para deslizarse por la calle Cuenca hasta la Gran Vía de Ramón y Cajal, pedalearon hasta el puente de Ademúz, y volvieron por la Gran Vía de Fernando el Católico hasta la plaza de España para reivindicar el asfalto para sus bicicletas. "Ya que el Ayuntamiento ha propuesto una remodelación de los bulevares de la Gran Vía", comenta Giuseppe Grezzi, portavoz de Els Verds de Valencia, "pedimos que aprovechen la ocasión para trasladar el carril bus en ambos sentidos y abrir carriles para bicicletas".

La propuesta formulada por València en Bici y Acció Ecologista Agró plantea convertir en islas las paradas de bus para que los ciclistas las puedan sortear por detrás sin complicar el acceso de los peatones a los autobuses.

La afluencia de público sorprendió a los organizadores, quienes conceden que ante la falta de espacio sobre la calzada, las bicicletas invaden con demasiada frecuencia las aceras y las zonas peatonales sin respetar ni el paseo de los grandes ni el juego de los niños.

Hubo algún momento de nervios porque la Policía Local llegó tarde y el paseo tuvo que retrasarse.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 13 de diciembre de 2010