_
_
_
_
Entrevista:MEHMET SIMSEK | Ministro de Finanzas de Turquía

"La UE nos necesita"

Nacido en una aldea de la remota provincia de Batman, en el sureste de Anatolia, el kurdo Mehmet Simsek se pone a sí mismo como ejemplo de lo rápido que ha cambiado Turquía en apenas unas décadas. El pequeño de nueve hermanos aprendió a hablar turco a los seis años, cuando comenzó a ir al colegio. Sus padres, modestos agricultores, no sabían ni leer ni escribir, y en su casa carecían de luz eléctrica y de agua corriente. Gracias a las becas, este economista neoliberal de 43 años, militante del gobernante Partido Justicia y Desarrollo (AKP), pudo estudiar economía en la Universidad de Ankara y doctorarse en Finanzas por la de Exeter (Inglaterra). Ha trabajado en banca de inversión para grandes del sector como Merrill Lynch y UBS, y desde mayo de este año es ministro de Finanzas de Turquía. La semana pasada recibió a representantes de varios medios de comunicación europeos, entre ellos EL PAÍS. Este es un extracto de la conversación.

"No queremos que los turcos vuelvan a emigrar en masa"
"Nuestra adhesión está bloqueada por motivos políticos"
Más información
Turquía se cansa de esperar a Europa

Pregunta. ¿Qué impacto está teniendo en Turquía la crisis de la deuda soberana en Europa?

Respuesta. Hasta ahora ha sido limitado. La razón es que los problemas parecen estar centrados principalmente en la periferia, no en el corazón de Europa. Para nosotros, el corazón de Europa lo forman Alemania, Reino Unido y Francia, por la sencilla razón de que nuestra economía está más expuesta a esas naciones. Estamos preocupados por lo que está sucediendo, porque los problemas de deuda soberana y del sector bancario frenan el crecimiento de la economía y a veces tardan una década en resolverse. La debilidad de Europa es negativa para Turquía, porque Europa compra la mayoría de nuestras exportaciones.

P. La economía turca atraviesa uno de sus mejores momentos de la historia reciente. ¿No hay nada que le preocupe?

R. Los datos fundamentales de la economía turca son sólidos. Solo hay un asunto espinoso: el déficit por cuenta corriente. Es tradicional que en Turquía tengamos grandes déficits por cuenta corriente cuando el país crece muy deprisa, y este año el crecimiento económico va a ser fuerte. Estamos creciendo mucho más deprisa que nuestros socios comerciales. Eso significa que necesitamos más financiación exterior. Importamos el 99% del gas y el 95% del petróleo, y desafortunadamente es una factura enorme que suele oscilar entre 40.000 y 50.000 millones de dólares, dependiendo de los precios. Pero si dejamos aparte el déficit por cuenta corriente, tenemos un crecimiento muy sólido. ¿Por qué? Porque tenemos un sistema bancario muy saludable y la renta de nuestras familias no ha sufrido erosión alguna. Muchos países europeos están bajando los salarios de sus funcionarios, y nosotros los hemos subido.

P. ¿Van a ser capaces de cumplir sus objetivos de déficit?

R. El sector público goza de buena salud. Nuestro objetivo de déficit público para este año es del 4,9%, y podríamos haberlo rebajado aún más si no hubiéramos decidido aumentar la inversión en educación, investigación y desarrollo e infraestructuras, que son muy beneficiosas para nuestro desarrollo a largo plazo. Vamos a seguir creciendo mucho, pero no tanto como ahora, porque no podemos permitirnos crecer un 8% todos los años. Podríamos hacerlo, tenemos el apetito, la voluntad, el dinamismo y una población joven, pero no tenemos suficiente ahorro. Cuando crecemos tan rápido estamos en manos de la financiación exterior. No somos como China, que no tiene Seguridad Social ni cobertura sanitaria universal. Algunos pensionistas turcos reciben hasta el 106% de su último salario. Es una locura. Tenemos 9,5 millones de pensionistas, con una media de 44 años. En Turquía, este año, los trabajadores pueden jubilarse a los 50 años. No me siento nada orgulloso de ello. Es uno de los grandes errores que este país ha cometido.

P. ¿Qué piensa de los recelos de muchos europeos hacia la integración de Turquía en la UE?

R. Muchos ciudadanos europeos, incluso los políticos, no comprenden los cambios que se han producido en este país, porque su percepción de Turquía es la de los años sesenta, cuando los turcos comenzaron a ir a Alemania a trabajar sin saber apenas leer y escribir, o la de los setenta, cuando había mucha inestabilidad política y económica.

P. Parece difícil que Turquía se integre en la UE en la próxima década...

R. Turquía aportaría una gran vitalidad a la UE. Estamos interesados en entrar en la Unión porque ello traería consigo transformaciones políticas, económicas y sociales beneficiosas para Turquía. Queremos mejorar nuestros estándares de democracia, libertad y Estado de derecho. Estoy convencido de que entraremos en la UE. Europa nos necesita si quiere tener una voz más fuerte, una economía más dinámica y no perder terreno frente a China e India. No queremos que los turcos emigren en masa hacia Europa. Si Turquía se estabiliza, nos desarrollaremos muy rápido, seremos un país próspero y nadie querrá dejar atrás su familia, su cultura y sus tradiciones.

P. Pero hay quien piensa que Turquía no está haciendo sus deberes...

R. Europa no está preparada para Turquía y está siendo injusta con nosotros. Si fuera justa, no se escudarían en el problema de Chipre. Muchos capítulos están bloqueados por motivos políticos. Si la UE mostrara mayor voluntad, a nosotros, como Gobierno, nos sería mucho más fácil convencer a nuestra gente de que merece la pena hacer los sacrificios necesarios para ingresar. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_