_
_
_
_
_

Mendia enfatiza que la convivencia "se construirá sobre la memoria de todas las víctimas"

El País

La consejera de Justicia y portavoz del Ejecutivo, Idoia Mendia, aseguró ayer que el futuro de la convivencia en Euskadi "se construirá ineludiblemente sobre la memoria de todas las víctimas" con el fin de que los vascos reconozcan a quienes sufrieron para que "la historia no se repita". Mendia llamó también a la unidad, la prudencia y la responsabiidad para poder lograr el final de ETA.

La consejera pronunció estas palabras durante el acto de entrega en Vitoria del Premio René Cassin de Derechos Humanos, otorgado a María Oianguren Idígoras, directora del centro de investigación por la paz Gernika Gogoratuz, y la ONG Brigadas Internacionales de Paz.

Este galardón reconoce a las personas o colectivos que prestan testimonio con su trayectoria de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los derechos humanos.

Mendia apuntó además que "en el horizonte se abre un futuro de paz y libertad plenas", aunque hizo un llamamiento a la responsabilidad para "no generar expectativas que acaben en una nueva frustración".

La consejera subrayó la aportación de los galardonados a la promoción de los derechos humanos. Tras recordar que el próximo año se cumplirá el 75º aniversario del golpe de Estado que desencadenó la guerra civil, resaltó: "En nuestra sociedad también existen intolerantes como aquellos que protagonizaron el golpe de Estado. Los de ahora en nuestro país se llaman ETA y siguen sin respetar el más elemental y primer derecho humano: el derecho a la vida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_