España e Italia pierden la batalla del idioma en la patente europea
Los dos países consideran degradada su lengua frente al alemán, francés e inglés
España e Italia fueron derrotadas ayer en toda la línea en la guerra lingüística por la patente comunitaria al quedar como únicos países de la UE opuestos al plan de otros 11 socios y de la Comisión Europea que degrada al español y al italiano frente al alemán, francés e inglés en el campo de la patente. En un intento a la desesperada, Italia anunció que pedirá la intervención de los líderes de la Unión en el caso, mientras España amenazó con "impedir futuros acuerdos" en la UE y anunció que defenderá sus intereses ante el Tribunal de Luxemburgo.
Once países de la Unión (Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Lituania, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia y Reino Unido) han pedido a la Comisión que presente un plan para crear una patente europea, deseosos de cerrar un conflicto que lleva años enquistado. Se apoyan los 11 en la salida que ofrece el Tratado de Lisboa de crear una "cooperación reforzada" para desatascar situaciones semejantes. Para poner en marcha la "cooperación reforzada" basta la petición de nueve países.
Los 11 países, secundados en el Consejo de Ministros de Competitividad de ayer por la gran mayoría de los demás, mantienen que el debate sobre la patente no tiene visos de solución visto el numantinismo de los dos frentes. Por un lado, la Comisión, que pretende crear un régimen comunitario de patentes basado en la primacía del francés, inglés y alemán (a los que se concede carácter jurídicamente vinculante). En el otro, España e Italia se niegan a que sus respectivas lenguas sean simples comparsas (sin valor jurídico).
Más allá del diferendo formal sobre la patente, la estrategia de la Comisión, inspirada por el comisario francés Michel Barnier, sienta el precedente de que las tres lenguas se conviertan en lenguas oficiales frente a las 23 actuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Francisco Fernández Marugán, el hombre de Estado que siempre estuvo allí
Dabiz Muñoz vuelve a meterse en el vestido de las Campanadas de Cristina Pedroche: “No te pido que me superes, al menos iguálame”
El cirujano acusado de violar a una paciente en Murcia alegó que llevaba mucha ropa y que se mueve por sus problemas de circulación
Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































