Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unicaja también acude a la ampliación de capital de SOS con 70 millones

La Comisión Ejecutiva de Unicaja aprobó ayer participar en la ampliación de capital del grupo alimentario SOS con 70 millones de euros, pero no lo hará a través de aportaciones dinerarias, sino que realizará una compensación de créditos otorgados a la empresa por 30,3 millones de euros y hará el canje de participaciones preferentes por otros 39,7 millones. La corporación alimentaria tiene en marcha tres ampliaciones de capital por 596 millones de euros para recapitalizar la compañía y refinanciar su deuda.

Unicaja se suma así a Cajasol y CajaGranada, que ya anunciaron la semana pasada que acudirían a la ampliación de capital de SOS. Entre las tres entidades tienen el 34% del capital social, a lo que hay que añadir el 14,63% que está en manos de Caja Madrid, que también anunció un desembolso de 36 millones en SOS. La única caja que se ha descolgado ha sido Cajasur (que tiene el 7,038% de SOS), ahora en manos de BBK.

La entidad de ahorros malagueña ha apurado los plazos puesto que el próximo lunes expira la fecha límite para el canje de preferentes y para la suscripción de la ampliación dineraria para los accionistas de la compañía. Si en este periodo no queda cubierta, la suscripción estará abierta para inversores externos durante la jornada del 14 de diciembre.

Y es ahí donde queda abierta aún la posibilidad de entrada de algún grupo olivarero andaluz que, en todo caso, sería minoritario después de que Ebro Foods, con sede en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) anunciara la compra de la división arrocera de SOS y la entrada en su capital, con una participación del 10% y la suscripción de 50 millones de euros en la ampliación de capital. De este modo, la cuota de mercado del grupo en el arroz será del 42,9%.

El grupo malagueño Hojiblanca y otra alianza de cooperativas andaluzas nucleadas en torno a Interóleo Picual Jaén eran las opciones más sólidas, pero finalmente no habrá oferta conjunta. Interóleo, que aglutina a cooperativas de Jaén, Córdoba y Granada, aspiraba a entrar con otro 10%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 11 de diciembre de 2010