_
_
_
_
_

Gates y Buffet mueven a 57 ricos a donar en vida parte de sus fortunas

La campaña que abanderan Warren Buffett y Bill y Melinda Gates para que las grandes fortunas de EE UU se comprometan en vida a donar la mayor parte de su riqueza gana vigor. Son ya 57 los miembros de este club de filántropos, con Mark Zuckerberg y Nicolas Berggruen entre las nuevas incorporaciones. La iniciativa Giving Pledges busca recaudar cerca de medio billón de euros.

Zuckerberg, cofundador y consejero delegado de la red social Facebook, ya creó un portal, causes.com, para conectar al público con proyectos y organizaciones benéficas que puedan atraerles. A sus 26 años, cree que es mejor empezar cuanto antes. "La gente espera hasta muy tarde en sus carreras para donar. ¿Por qué esperar cuando hay tanto por hacer?", dijo en su anuncio.

Además de Buffett y Gates -dos de los tres hombres más ricos del planeta según Forbes- entre los precursores de la iniciativa se encuentran el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, el director de cine George Lucas, el fundador de Oracle, Larry Ellison, y el magnate de medios, Ted Turner, firmes creyentes del principio de devolver a la sociedad lo que te ha dado.

"Es una responsabilidad", remachó Berggruen, miembro del Consejo de Administración del Grupo PRISA, en la carta en la que formalizaba su compromiso. También destacan entre los 17 nuevos miembros los inversores Michael Milken, uno de los grandes reyes en el mercado de los bonos basura, y Carl Icahn, junto al matrimonio formado por Jean y Steve Case, cofundador de AOL. Como señaló Zuckerberg, esperan que sirva para convencer a otros a donar en vida.

Los progresos

"Es una oportunidad para ver el impacto de nuestro esfuerzo", remachó el creador de Facebook, cuya fortuna se estima en 5.250 millones. Buffett, por su parte, destacó los progresos que está experimentando la iniciativa. Y cree que está haciendo a la gente pudiente pensar sobre lo que su generosidad puede llegar a hacer. Las promesas no son vinculantes.

La campaña, lanzada en verano, gana tracción mientras la incertidumbre económica sigue haciendo presión sobre los grandes donantes, y los benefactores buscan nuevas vías para que su generosidad rinda más. Buffett y los Gates son, además, firmes defensores de elevar los impuestos a las herencias, que debate estos días el Congreso de EE UU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_