Michele Giordano, arzobispo de Nápoles juzgado por usura
Resultó absuelto en el primer juicio en el que se pedía cárcel para un cardenal
El cardenal Michele Giordano será recordado en la reciente historia de los príncipes de la Iglesia (así se hacen llamar los cardenales) por un proceso judicial que causó gran conmoción en el Vaticano hace apenas una década. Era la primera vez que un cardenal se enfrentaba a una pena de cárcel, en aquel caso por una trama de usura en la que el principal estafador era el hermano del prelado, ya entonces arzobispo de Nápoles, la tercera archidiócesis de Italia en número de fieles. El objeto del pillaje había sido el dinero de las arcas diocesanas y la investigación de la policía se prolongó durante tres años.
Aquel juicio por presunta complicidad de un prelado en un caso de usura fue un episodio lamentable para el catolicismo italiano, pues los usureros se habían alzado con el dinero de personas desamparadas en una región crónicamente subdesarrollada, con tasas de paro que superan el 40% de la población. Finalmente, el cardenal Giordano resultó absuelto. Ha fallecido tras una rápida enfermedad el jueves pasado. Tenía 80 años.
Michele Giordano era arzobispo emérito de Nápoles desde mayo de 2006, cuando el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia poco después de cumplir 75 años, la edad en que se jubilan los prelados católicos a excepción del Papa. Había nacido el 26 de septiembre de 1930 en Sant'Arcangelo (Potenza); fue ordenado sacerdote en julio de 1953, recibió la ordenación episcopal en diciembre de 1971 y rigió la archidiócesis napolitana durante 19 años.
Giordano fue sustituido al frente de la archidiócesis de Nápoles por el también cardenal Crescencio Sepe, hasta entonces presidente de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide).
Sepe también fue investigado por la fiscalía por una presunta malversación de caudales públicos por unas denuncias de irregularidades en la adjudicación de contratos para eventos de una Cumbre del G-8 que iba a celebrarse en Cerdeña (luego se trasladó a L'Aquila), de los campeonatos mundiales de natación y en las celebraciones del 150º aniversario de la unificación de Italia.
Durante el largo proceso, del que Sepe salió libre de toda culpa, los medios de comunicación informaron de denuncias contra el cardenal por el alquiler de apartamentos propiedad de Propaganda Fide gratuitamente o por un precio muy bajo a varias figuras públicas, incluidos políticos y periodistas. Propaganda Fide, el departamento del Vaticano encargado de las obras misioneras, entre otras actividades, controla una amplia cartera de bienes raíces, por valor de 9.000 millones de euros, según los datos manejados entonces por la Fiscalía italiana.
Con la muerte de Giordano, el Colegio Cardenalicio queda compuesto de 201 purpurados, de los que 121 pueden participar en un eventual cónclave para la elección del Papa al tener menos de 80 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































