La UE dice que los zoos no cumplen la normativa
Parques zoológicos de Galicia incumplen la normativa europea sobre el mantenimiento de animales salvajes en este tipo de espacios. Una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea conocida ayer afirma que zoológicos de la comunidad no cuentan con una autorización válida ni son sometidos a las inspecciones periódicas obligatorias, a pesar de que la directiva europea es de 1999 y los países dispusieron de cuatro años para adaptarse a este modelo.
Aunque la sentencia señala el incumplimiento de España y condena al país a pagar las costas del juicio, la competencia sobre zoológicos recae sobre las comunidades autónomas. La Consellería de Medio Rural, responsable de conservación, afirma sin embargo que los cinco parques zoológicos abiertos en Galicia cumplen con la normativa: "La situación actual en cuanto al cumplimiento de dicha directiva es muy distinta de la reflejada en el momento de abrirse la reclamación ante la Comisión europea".
"En Galicia existen un total de cinco parques, los cuales cuentan con autorización al amparo de la normativa vigente", aseguran fuentes de la consellería. Para Medio Rural, la sentencia "afecta al conjunto de España [a pesar de que el texto especifica que Galicia es uno te los territorios que no cumple], lo que probablemente indica que no se ha tenido en cuenta el esfuerzo realizado en los últimos años". Los zoológicos gallegos son el Centro de Interpretación Avifauna y
Marcelle Natureza en Outeiro de Rei, Vigo zoo, Aquarium Galicia en O Grove y el Aquarium Finisterrae coruñés. Además de Galicia, incumplen la directiva europea Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Comunidad Valenciana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.